Centro

Recorre las calles empedradas de este mágico municipio colonial, en las que encontrarás hermosos parques, antiguas iglesias en excelente estado de conservación, restaurantes de autor y encantadores hoteles. En el casco urbano visita las casas museo Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, para adentrarte en las historias de los próceres de la independencia del país; también las iglesias El Carmen y la Parroquial, así como la Casa Quintero, donde encontrarás gran variedad de restaurantes y locales artesanales.

En los alrededores podrás disfrutar lugares encantadores para realizar actividades de ecoturismo como el parque ecológico La Periquera, que cuenta con cascadas y piscinas naturales, y los pozos azules, pequeñas lagunas de un color azul muy intenso, debido a los componentes minerales del agua. Recorre el museo del Fósil y el Observatorio Astronómico de Zaquencipa, que consiste en varios monolitos de hasta 1.80 metros de altura.

Explora también la casa Terracota, la más grande del mundo elaborada en cerámica de barro. Y un consejo: no te vayas de este municipio sin antes haber realizado actividades de aventura como bungee jumping, rápel, paintball, escalada, ciclomontañismo y cuatrimoto. Info. Colombian Highlands Tours Dir. Av. cr. 10 # 21, finca Renacer Tel. (8) 732 1201 Cel. 311 308 3739.

Este Santuario de Fauna y Flora, en la jurisdicción de los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza y Arcabuco, es ideal para los apasionados por las actividades de ecoturismo, ya que allí podrás realizar caminatas por senderos empedrados mientras observas perdices, pavas y tucanes verdes, entre otras aves; además de zorros, venados y monos que habitan en las 6.750 hectáreas de este bosque andino. Si deseas visitar el parque debes hacer una reserva con 24 horas de anticipación. Allí podrás disfrutar de los servicios de alojamiento, camping y restaurante. Info. Naturar-Iguaque Cel. 312 585 9892, 318 595 5643 Pw www.naturariguaquesp.weebly.com

La Ciudad Dulce de Colombia, con sus finos bocadillos, panelitas, jaleas y demás derivados de la guayaba, es uno de los sitios que hay que visitar en el departamento. No solo por sus manjares sino por la tranquila y agradable experiencia que puedes vivir en el salto del Zorro, una imponente caída de agua de 4 metros de altura que termina en un increíble pozo de agua cristalina. No te pierdas la quebrada La Sicha, de agua transparente y rodeada de un agradable paisaje natural, ideal para realizar recorridos ecológicos. Si deseas descansar con todas las comodidades, disfruta del Centro Recreacional Comfaboy Moniquirá que te ofrece alojamiento en cabañas, zonas de camping, piscina y escenarios deportivos.

Los balones de fútbol cosidos a mano son la especialidad de este municipio, en donde hay más de 20 fábricas dedicadas a su elaboración, en las que principalmente trabajan mujeres, con una técnica manual que data de 1930. Además, este poblado situado en medio de un páramo es una verdadera joya patrimonial con hermosas edificaciones.

Visita la plaza principal, donde se erigen los monumentos al padre Alonso Ojeda Soto y al minero del carbón; el museo de Arte religioso, en el que puedes admirar sus 130 pinturas, utensilios y prendas del antiguo convento de los franciscanos. Transita por el puente de Calicanto, construido en piedra por los españoles sobre el río Morro y declarado Monumento Nacional en 1975.

Aprecia la basílica menor de Nuestra Señora de Monguí y la capilla de San Antonio de Padua, donde se venera a este santo que lleva al Niño Jesús en brazos. En los alrededores conoce el páramo de Ocetá, que cuenta con hermosos paisajes en donde sobresalen los frailejones, líquenes y musgos.

Conocida como la Ciudad del Sol y del Acero, esta población espera a sus visitantes con paisajes montañosos y lugares como el parque de la villa, donde encontrarán el monumento al Sol, la plaza Seis de Septiembre, con el monumento a La Raza; el Museo Arqueológico Eliécer Silva Celis, que cuenta con 4.000 piezas precolombinas en cerámica, hueso, oro y piedra, o el Templo del Sol, construido de forma circular, con columnas y vigas en madera, techos de paja y paredes de caña.

El pueblo, que se caracteriza por conservar en excelente estado su arquitectura colonial, con fachadas de colores verde y blanco, es uno de los destinos preferidos por los turistas que buscan disfrutar actividades de ecoturismo, debido a que en sus alrededores hay gran variedad de llanuras, bosques andinos y zonas de páramo, además del famoso PNN El Cocuy, al que se parte desde este municipio. En la laguna Grande del Palchacual puedes pescar y cerca de allí bañarte en las piscinas de aguas termales, ideales para tomar un descanso. Asciende al mirador del cerro de Mahoma y admira la hermosa vista. Info. Alcaldía de El Cocuy Dir. Cr. 3 # 8-36 Tel. (8) 789 0024 Pw www.elcocuy-boyaca.gov.co

Es un escenario natural conformado por dos cadenas de montañas de aproximadamente 25 kilómetros de longitud y con 25 picos de nevados, razón por la cual es frecuentado por los amantes del montañismo. Para llegar a este parque, inicia su recorrido en el municipio de El Cocuy, donde tomarás un carro que te dejará cerca a la caseta de Parques Nacionales Naturales para que registres tu entrada; luego de realizar el pago de cada pasajero, el viaje en vehículo terminará en el sitio llamado La Cerquita, lugar de partida para una caminata de 1 hora que te llevará a la cabaña Sisuma, donde encontrarás servicio de restaurante y alojamiento.
Desde allí, inicia el ascenso hacia la Sierra Nevada en medio de un paisaje natural con gran diversidad de fauna y flora. Después de 2 horas y 30 minutos, aproximadamente, llegarás a un lugar llamado El Hotelito, donde podrás tomar un descanso mientras decides retomar el camino más fuerte, de 70 metros por una ruta montañosa que te llevará al sector conocido como el Púlpito del Diablo. Info. Operador Turístico Aventureros Colombia Cel. 311 841 3384 Pw www.aventureros.co

Las antiguas casas de adobe y bahareque, en excelente estado de conservación, caracterizan a este municipio, fundado por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1535. Su principal atractivo turístico es la laguna de Tota, una de las más grandes y hermosas del país, con una extensión de 620 km2 y cinco islas denominadas Santo Domingo, La Custodia, San Pedro, Santa Helena y Cerro Chico. La laguna es el escenario ideal para practicar deportes náuticos y de pesca. También podrás visitar Playa Blanca, que con su arena suave extendiéndose a miles de metros de altura sobre el nivel del mar, es uno de los lugares predilectos de los visitantes. Allí encontrarás zonas para acampar, restaurantes y un muelle donde llegan las embarcaciones para dar un paseo por el lago.

Visite este pueblo ubicado en 15 kilómetros de Villa de Leyva y famoso por ser el hogar del Santuario de Fauna y Flora Iguaque, con siete lagunas, y la Reserva Natural de La Sociedad Civil Rogitama Biodiversidad, donde tendrás la oportunidad de conocer el bosque nativo y observar animales como armadillos, ranas, insectos, conejos, ardillas, entre otros. Estos son lugares ideales para quienes deseen avistar aves, ya que allí habitan 155 especies, entre ellas el colibrí negro y la reina de fuego. Visita otros sitios turísticos como el cañón del río Arcabuco, la laguna Negra y la cueva del Contento.

Fundado el 10 de septiembre de 1545, este poblado se sitúa al inicio del famoso cañón del Chicamocha. Se caracteriza por su clima cálido y por tener atractivos balnearios como El Chorro, una cascada de 45 metros de altura y la quebrada de San Antonio, donde podrás bañarte y hacer paseos de olla. También visita el parque El Mirador, la cueva del Indio, la capilla de la Piedra, la catedral de la Inmaculada Concepción y el alto de Santa María. Prueba su exquisita gastronomía, que incluye el chivo en diversas preparaciones, los tamales, la gallina criolla, el mute de mazorca y el dátil, fruto originario del norte de África que se utiliza para fabricar dulces.