Pueblos Patrimonio

Esta ciudad señorial recibe al año a más de 3.000 turistas que peregrinan para rezar al Señor de los Milagros, en el templo elevado a basílica por el papa Pío XI en 1937. Esta imagen de Cristo cada siete años es sacada de su camarín para celebrar las reconocidas Rogativas al Señor de los Milagros.

Además de este importante santuario, Buga se caracteriza por su Centro Histórico colonial, declarado Monumento Nacional en 1959, en donde se conservan edificaciones patrimoniales de los siglos XVI al XVIII. Las más destacadas son el teatro municipal, la estación del ferrocarril, el puente la Libertad, los Portales de Fuenmayor, el Palacio de Justicia y la casa Luis Velásquez de Rengifo. Se recomienda también visitar El Faro, para tener una vista panorámica de la Ciudad Señora, Buga, que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio y ha sido certificada como un destino turístico sostenible.

Es uno de los municipios que integra el Paisaje Cultural Cafetero, siendo uno de los más hermosos del país por su valor turístico, histórico y ambiental. Sus casas conservan la arquitectura colonial, con techos, balcones y puertas elaborados en madera y con tejados de barro.

Entre sus atractivos turísticos visita el parque de Bolívar, donde se encuentra una pila traída desde París. Igualmente, visita la basílica menor de la Inmaculada Concepción, con hermosa arquitectura y fachada de calicanto. A tan solo 45 minutos del área urbana admira un hermoso paisaje con variedad de palmas en el Bosque Natural de Palma de Cera La Samaria, ideal para descansar, tomar aire fresco y contemplar la exuberante naturaleza alrededor.

Este municipio es reconocido como la Capital del Pasillo Colombiano y celebra todo un festival nacional en honor de este ritmo. La elaboración de sombreros aguadeños, canastos y bolsos identifica a su población. Entre sus atractivos turísticos visita el Museo del Sombrero y el Centro Histórico, que desde 1982 es considerado Monumento Nacional; asimismo, puedes recorrer el Pueblito Viejo y el Cementerio Central, para encontrarte con la historia. Incluso, si deseas practicar deportes de aventura o simplemente refrescarte, podrás visitar la cascada de Pore con una caída de agua de 80 metros de altura situada en la vereda de Guaco. Información Alcaldía de Aguadas Tel (6) 851 4480.

Considerado como uno de los municipios más hermosos de Antioquia, Jardín ostenta el título de Pueblo Patrimonio gracias a la riqueza natural que lo rodea, las condiciones topográficas propias del área montañosa y la belleza de sus calles. Su característico estilo arquitectónico se hace visible especialmente en el parque principal, donde todavía hoy es posible transitar por tranquillas calles empedradas.

Visita la basílica menor de la Inmaculada Concepción, templo que fue nombrado Monumento Nacional en 1985 por su estructura semigótica hecha en piedra labrada; el museo Clara Rojas Peláez, que da cuenta de la historia del municipio, y el Salto del Ángel, una caída de agua de 50 metros de altura donde podrás descansar y conectarte con la naturaleza. Info Visión Futuro Tel (4) 448 2218 www.viajesvisionfuturo.com

Este atractivo municipio, declarado Destino Turístico Sostenible en 2017, guarda en sus calles los recuerdos de una historia fascinante con un gran valor patrimonial en la que se entrelazan la cultura precolombina, la huella de la Conquista y el auge comercial de la producción de banano, que se dio a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Su Centro Histórico fue reconocido en 1994 como Monumento Nacional, exaltando la belleza de sus calles y de las edificaciones coloniales, que tienen un aire solemne y romántico que encanta a propios y visitantes.

Conoce el palacio Azul, la Logia Masónica y la casa del Diablo, así como el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, que se celebra en el mes de enero en este municipio. Info Alcaldía de Ciénaga Dir Cr. 11A # 8A-23 Tel (5) 420 9654 PW www.cienaga-magdalena.gov.co

Recorre las calles empedradas de este mágico municipio colonial, en las que encontrarás hermosos parques, antiguas iglesias en excelente estado de conservación, restaurantes de autor y encantadores hoteles. En el casco urbano visita las casas museo Antonio Ricaurte y Antonio Nariño, para adentrarte en las historias de los próceres de la independencia del país; también las iglesias El Carmen y la Parroquial, así como la Casa Quintero, donde encontrarás gran variedad de restaurantes y locales artesanales.

En los alrededores podrás disfrutar lugares encantadores para realizar actividades de ecoturismo como el parque ecológico La Periquera, que cuenta con cascadas y piscinas naturales, y los pozos azules, pequeñas lagunas de un color azul muy intenso, debido a los componentes minerales del agua. Recorre el museo del Fósil y el Observatorio Astronómico de Zaquencipa, que consiste en varios monolitos de hasta 1.80 metros de altura.

Explora también la casa Terracota, la más grande del mundo elaborada en cerámica de barro. Y un consejo: no te vayas de este municipio sin antes haber realizado actividades de aventura como bungee jumping, rápel, paintball, escalada, ciclomontañismo y cuatrimoto. Info. Colombian Highlands Tours Dir. Av. cr. 10 # 21, finca Renacer Tel. (8) 732 1201 Cel. 311 308 3739.

Los balones de fútbol cosidos a mano son la especialidad de este municipio, en donde hay más de 20 fábricas dedicadas a su elaboración, en las que principalmente trabajan mujeres, con una técnica manual que data de 1930. Además, este poblado situado en medio de un páramo es una verdadera joya patrimonial con hermosas edificaciones.

Visita la plaza principal, donde se erigen los monumentos al padre Alonso Ojeda Soto y al minero del carbón; el museo de Arte religioso, en el que puedes admirar sus 130 pinturas, utensilios y prendas del antiguo convento de los franciscanos. Transita por el puente de Calicanto, construido en piedra por los españoles sobre el río Morro y declarado Monumento Nacional en 1975.

Aprecia la basílica menor de Nuestra Señora de Monguí y la capilla de San Antonio de Padua, donde se venera a este santo que lleva al Niño Jesús en brazos. En los alrededores conoce el páramo de Ocetá, que cuenta con hermosos paisajes en donde sobresalen los frailejones, líquenes y musgos.

Perteneciente a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, este municipio ofrece gran variedad de actividades a sus visitantes. El recorrido por su centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural Nacional, es la mejor forma de conocer la arquitectura de estilos republicano y mudéjar, que distinguen a Lorica como fruto de la inmigración árabe en la región hace ya varias décadas, lo que ha dejado huella en su historia y cultura.

No olvides visitar lugares representativos del pueblo loriquero como el malecón La Muralla, donde puedes degustar un almuerzo típico en el mercado público, a orillas del río Sinú, la iglesia de Santa Cruz de Lorica o los murales en cerámica del maestro Adriano Ríos Sossa, que plasmó en ellos la historia del municipio. Info Paquetours Celular 320 791 0606, 320 520 7637.

Recorre uno de los pueblos más tranquilos del departamento y siente cómo te adentras en un pesebre con casas y otras construcciones de arquitectura colonial, uno de los paisajes más bonitos del país. A la entrada del pueblo visita Los Aposentos, lugar al aire libre donde se le rinde tributo a la Virgen de Belén; después, camina por las calles empedradas y admira las fachadas de sus casas en madera blanca.

Cerca del pueblo, te esperan Los Estoraques, formaciones rocosas que se extienden a lo largo del área natural única de ese nombre. Si visitas este Pueblo Patrimonio, joya invaluable de Norte de Santander, disfruta del Parque Natural Yaraguá, otro lugar ideal para contemplar la naturaleza y donde puedes dar un paseo en cable vuelo. Información Parque Natural Yaraguá Dirección Cr. 3 # 3-58 Cel. 318 707 2035.

De arquitectura colonial, Barichara es uno de los pueblos más lindos de Colombia. Tiene grandes casonas de un solo piso, con tejas de barro, fachadas blancas de ladrillo y puertas de color verde olivo. La catedral de la Inmaculada Concepción, construida en piedra, se ve imponente en medio de la población. Visita la Fundación Escuela Taller Barichara, uno de los recintos que ofrece formación gratuita en varios oficios como bordado tradicional y telar horizontal.

El municipio recibe miles de visitantes anualmente, por lo que su infraestructura hotelera es muy sólida. Aquí podrás disfrutar de un verdadero descanso en un espacio de recogimiento y transitar por el Camino Real que conduce a Guane.