Tumaco

También conocido como la Perla del Pacífico, este bello municipio del departamento de Nariño está en el extremo suroccidental del país, a orillas del océano Pacífico, al que lo unen manglares o playas paradisiacas, rodeadas de naturaleza, ideales para los viajeros que buscan un destino ecoturístico exuberante. En Tumaco te esperan hermosos ejemplares de fauna, como el oso hormiguero y el cangrejo azul, pero, sobre todo, su gente para compartir sus costumbres, danzas y músicas diversas, indígenas y afro, que llevan a la marimba de chonta a expresarse de forma única en el país. No te pierdas el Carnaval del Fuego, en febrero, en el que podrás vivir de cerca la riqueza de la cultura inmaterial de este encantador municipio.

¿Qué visitar?
En la playa El Morro, con una montaña rocosa que nace en el agua y permite tener una vista panorámica del paisaje, podrás disfrutar de una excelente oferta natural y hotelera. Aquí se destacan las playas de Bocagrande, escenario ideal para practicar deportes náuticos, avistar aves y observar el selecto espectáculo de las ballenas jorobadas entre julio y agosto. Además, en las islas El Quesillo y El Viudo tendrás la posibilidad de degustar exquisitos platos típicos, como el sancocho de pescado y el ceviche de camarón o piangua.

Si deseas conocer otros paisajes marítimos, realizando un recorrido por los manglares, toma una embarcación hasta la isla de Bocagrande. Allí encontrarás una playa de palmeras, arenas plateadas y aguas cristalinas. La belleza de este lugar inspiró al compositor Faustino Arias, quien compuso en su homenaje la canción Noches de Bocagrande. En la zona urbana visita el parque Colón, en el que una réplica de la estatua de la Libertad alza su antorcha; el muelle turístico, donde encontrarás gran oferta comercial y las embarcaciones que transportan a los viajeros por todo el Pacífico, así como el Polideportivo San Judas, en el que podrás realizar actividades deportivas, bien sea en las canchas de baloncesto o en las de fútbol.

Pasa también por la Casa de la Cultura, que alberga valiosas cerámicas, como la figura de mujer con una vasija y un niño en brazos. Allí se realizan eventos como el Encuentro de Tradición Oral Benildo Castillo, Cine al Barrio, el Festival del Currulao y la Marimba y el Carnaval del Fuego. Este último es uno de los más representativos de la cultura afrodescendiente, debido a que se creó con el fin de revivir la música ancestral: los cantos acompañados por bombos y cununos, los bailes típicos de la región como el mapalé y el currulao, hacen vibrar a los participantes; sin olvidar la marimba, la gran protagonista de esta festividad, que une su canto al sonido de las olas del mar, creando una atmósfera inolvidable.