Guapi

Este bello municipio caucano está a orillas del océano Pacífico y del río Guapi. Aquí encontrarás gente fiestera y alegre, que prepara los mejores platos típicos del Pacífico, como el sudado de camarón, el pescado frito y el cangrejo en salsa. En su tierra nació la marimba de chonta, instrumento musical folclórico heredado de África occidental y declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2010. El Piano de la Selva, como se le llama popularmente, es el centro de las festivas celebraciones de Guapi, en las que se baila a ritmo de currulao, torbellino, patacoré y bunde.

¿Qué visitar?
No te pierdas la oportunidad de visitar este municipio durante las fiestas patronales de la Inmaculada Concepción, a comienzos de diciembre, cuando se celebran las tradicionales balsadas, en las que se realiza una exhibición de embarcaciones iluminadas y decoradas con elementos religiosos, mientras se entonan cantos de fe o arrullos.

Además de su milenaria tradición musical, Guapi es un destino ecoturístico por excelencia, pues su territorio cuenta con gran variedad de atractivos naturales que invitan a realizar recorridos entre sus manglares, cascadas, puntos de pesca, hermosas islas y parques naturales.

Guapi te espera para que visites la isla Gorgona, donde puedes bucear, observar ballenas (entre agosto y octubre) o conocer las viejas instalaciones de la prisión de alta seguridad que se construyó en 1970.

De vuelta en Guapi, las playas del Medio y Blanca son propicias para acampar sobre sus arenas de color gris, mientras que en los cerros Guapi y Napi podrás realizar montañismo y avistamiento de aves.

Por último recuerda visitar los mercados de artesanías, que ofrecen productos típicos, como cestos elaborados en paja tejera por la comunidad indígena Canaán, conformada por miembros del pueblo indígena eperaara siapidaara, que habita en las afueras de Guapi.

Adicionalmente, a solo 15 minutos del municipio, podrás visitar el mar, la selva y las comunidades afrodescendientes que hacen parte del municipio de Timbiquí, en el occidente del departamento del Cauca, reconocido por los músicos y compositores que han nacido allí, entre ellos los integrantes del grupo musical Herencia de Timbiquí, quienes se han encargado de revivir los sonidos del Pacífico Colombiano.

Allí podrás disfrutar de las ricas aguas cristalinas del río Timbiquí, rodeado por majestuosos paisajes naturales de intensos colores verdes, y del río Saija, que ofrece hermosas playas y una temperatura promedio de 28 °C. En la Reserva Natural Ranita Terribilis, ubicada en la zona urbana de Timbiquí, conocerás la rana dorada venenosa, especie endémica de la costa Pacífica.