Parque Nacional Natural Gorgona

El PNN Gorgona se encuentra frente a la bahía de Guapi, y está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, tupidas de laureles, cocoteros y pinos, y arrulladas por sonidos que confirman la presencia de numerosas especies de fauna; efectivamente este hermoso paraíso es idóneo para observar especies silvestres como el mico cariblanco, el lagarto azul, la fragata y más de 14 anfibios, 148 especies de aves y 56 tipos de reptiles. Sus arrecifes de coral son el hogar de 85 especies de peces, moluscos, pulpos, estrellas de mar y cangrejos, por lo que son perfectos para bucear.

¿Qué visitar?

En 1970 en esta isla del Pacífico colombiano se estableció una cárcel de máxima seguridad, destinada a los presos más peligrosos del país. Años después, el gobierno nacional tomó la decisión de cerrarla y en la década de 1980, Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural.

Con 61.688 hectáreas de superficie terrestre y 61.687 hectáreas de área marina, la Isla Ciencia, como se llama al parque en el entorno científico, gracias a sus aportes a la investigación biológica, constituye un territorio rico en ecosistemas marinos que se combinan con una exuberante selva tropical.

Entre julio y noviembre, miles de turistas arriban al parque para observar las ballenas jorobadas que nadan cada año desde el polo Sur hasta el Pacífico tropical para dar a luz a sus crías. Aquí podrás admirar sus gigantescas colas elevándose al cielo y escuchar sus cantos repetitivos que duran entre 10 y 20 horas seguidas.

En los recorridos que ofrece el parque puedes visitar el pequeño centro urbano de la isla, en medio de las ruinas de la cárcel, el museo Payán, que conserva objetos fabricados por los antiguos prisioneros de la isla, y el Centro Interactivo y de Interpretación Ambiental,donde aprenderás sobre las especies de las islas y la historia natural del parque. Disfruta de caminatas en medio de los bosques y, por último, toma un descanso en la playa, rodeada de aguas cristalinas y a la sombra de las palmeras.