Guaduas

No solo fue la cuna de la gran Policarpa Salavarrieta, sino uno de los lugares escogidos por el sabio José Celestino Mutis cuando este adelantó la Expedición Botánica. En el Convento de La Soledad se hospedaron Simón Bolívar y Antonio Nariño. Recorra el Centro Histórico del municipio, en el que además de ver el monumento erigido en honor a ‘La Pola’, podrá ver la casa en donde habitó su familia y donde actualmente funcionan las instalaciones del museo que recoge su historia de vida. En las afueras visite el mirador Piedra Capira, desde donde se aprecia la hermosa vista panorámica del valle del río Magdalena.

[toggles]

[toggle title=”Personaje”]
– Policarpa Salavarrieta:

Nació en el seno de una familia de modesta fortuna que tuvo que trasladarse a Bogotá tras la persecución contra los participantes de la Revolución de los Comuneros; pues su padre, Joaquín Salavarrieta, había apoyado la causa de José Antonio Galán en 1781. De regreso a Guaduas vivió con la madrina de su hermana mayor, quien era además la hermana de Manuela Beltrán, responsable de encender la chispa del movimiento comunero con la destrucción del edicto.

‘La Pola’, como es llamada popularmente, colaboró con la causa independentista, adelantando labores de espionaje y ayudando a la manutención de los implementos bélicos. Se presume que mantenía una relación sentimental con Alejo Sabaraín, militante como ella y quien fue capturado el 3 de septiembre de 1817. Ambos fueron ejecutados el 14 de noviembre del mismo año en el Colegio Mayor del Rosario (actual Universidad del Rosario), en Bogotá.

[/toggle]

[/toggles]

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza