Monguí

Los balones de fútbol cosidos a mano son la especialidad de este municipio, en donde hay más de 20 fábricas dedicadas a su elaboración, en las que principalmente trabajan mujeres, con una técnica manual que data de 1930. Además, este poblado situado en medio de un páramo es una verdadera joya patrimonial con hermosas edificaciones.

Visita la plaza principal, donde se erigen los monumentos al padre Alonso Ojeda Soto y al minero del carbón; el museo de Arte religioso, en el que puedes admirar sus 130 pinturas, utensilios y prendas del antiguo convento de los franciscanos. Transita por el puente de Calicanto, construido en piedra por los españoles sobre el río Morro y declarado Monumento Nacional en 1975.

Aprecia la basílica menor de Nuestra Señora de Monguí y la capilla de San Antonio de Padua, donde se venera a este santo que lleva al Niño Jesús en brazos. En los alrededores conoce el páramo de Ocetá, que cuenta con hermosos paisajes en donde sobresalen los frailejones, líquenes y musgos.