Valle del Cauca

Muchos caleños pasan los fines de semana a orillas del río Pance, para descansar y refrescarse del calor de la ciudad. Por esta razón en esta zona hay una gran variedad de balnearios y restaurantes, en donde puedes disfrutar de la gastronomía valluna con vista panorámica del río. Entre los distintos espacios recreativos sobresale el Ecoparque Río Pance, con senderos peatonales, gimnasios al aire libre, piscina y el Ecohotel el Castillo, en donde se ofrecen actividades de avistamiento de aves. Dir. km 12 vía La Vorágine, Pance. Cel 323 345 6823

El Parque Nacional Natural Farallones de Cali es un lugar propicio para realizar actividades ecoturísticas como caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Uno de los entornos naturales más emblemáticos para visitar es el cerro Pico de Loro, que, como su nombre lo indica, tiene una forma particular, que se asemeja al pico del animal. Esta montaña situada a 2860 m.s.n.m., sobresale por sus paisajes de bosque de niebla, sus quebradas de agua pura y sus miradores, desde los cuales se ve el nevado del Huila, el pico Pance y el valle del río Cauca, entre otros puntos de interés. Se recomienda contratar los servicios de un guía especializado para realizar el recorrido.

Mariposas de mil colores revolotean entre plantas hospederas, en el mariposario de 300 m2 creado en este espacio dedicado a la conservación y a la educación ambiental. Allí tendrás la oportunidad de conocer más de 15 especies nativas, entender sus hábitos y ciclo de vida. Además de las protagonistas del parque, en Andoke también es posible avistar colibríes propios de la región, entre otras aves. No te pierdas las deliciosas preparaciones típicas vallecaucanas que ofrece el restaurante. Dir km 6 parcelación La Reforma, vía Cristo Rey, correg. Los Andes tel (2) 514 2989 cel 317 700 3512, 317 700 3508 PW www.andoke.com.co hor Recorridos de lu. a vi. a las 10 a.m., 12 m. y 2 p.m.

Realiza un recorrido por los viñedos en los que se cosecha la materia prima para la producción de vino en la región, así comprenderás en qué consiste cada tipo de uva y cómo es el proceso de su siembra, poda y recogida. En el Museo de la Uva y el Vino profundizarás en la historia y los diferentes métodos de producción de la bebida. Para finalizar el recorrido, en la bodega de la Casa Grajales te ofrecerán una deliciosa cata de vino. Este parque de amplias zonas verdes ofrece también otros espacios como Mundo Café, Mundo Bovino, Mundo del Trapiche y un extenso cable de vuelo. Se recomienda llevar ropa cómoda, bloqueador solar y sombrero. Dir. km 1 vía La Unión-La Victoria cel 320 632 1021 tel (2) 229 2060 Hor. Ma.-do.: 9 a.m. a 5 p.m. Cuando hay lunes festivo, abre el lunes pero el martes permanece cerrado. Los recorridos comienzan cada media hora desde las 9:30 a.m. hasta las 2 p.m.

La vocación agrícola, especialmente de frutas y hortalizas, caracteriza a este municipio. La uva es la protagonista; fuera del vino que se produce en las bodegas de la región, muchas familias tienen viñedos en los solares de sus casas para hacer confituras, mermeladas y jugos. Si viajas a este encantador lugar de casitas blancas rodeadas de vegetación, no te pierdas el Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas de La Ermita, edificación colonial del siglo XVIII, construida sobre una colina y declarada Bien de Interés Cultural de la Nación en el 2003. Antes de irte disfruta de un pandeyuca preparado en horno de leña acompañado de un trabuco, bebida típica preparada con huevo, maizena y ron.

Se caracteriza por su oferta cultural, agroturística y de deportes de aventura. El Museo Rayo, uno de sus principales atractivos, expone una colección de más de 2.000 obras de grabado y dibujo de artistas latinoamericanos, además de una completa colección de obras del artista colombiano Omar Rayo.

Gracias a sus fuertes vientos y sus amplios sitios de aterrizaje, este municipio es un lugar clave para realizar parapente y ala delta, razón por la cual es sede de competencias de estos deportes a nivel mundial. Info Parapente Vuelo Libre Roldanillo cel 312 685 8449

Esta ciudad señorial recibe al año a más de 3.000 turistas que peregrinan para rezar al Señor de los Milagros, en el templo elevado a basílica por el papa Pío XI en 1937. Esta imagen de Cristo cada siete años es sacada de su camarín para celebrar las reconocidas Rogativas al Señor de los Milagros.

Además de este importante santuario, Buga se caracteriza por su Centro Histórico colonial, declarado Monumento Nacional en 1959, en donde se conservan edificaciones patrimoniales de los siglos XVI al XVIII. Las más destacadas son el teatro municipal, la estación del ferrocarril, el puente la Libertad, los Portales de Fuenmayor, el Palacio de Justicia y la casa Luis Velásquez de Rengifo. Se recomienda también visitar El Faro, para tener una vista panorámica de la Ciudad Señora, Buga, que pertenece a la Red de Pueblos Patrimonio y ha sido certificada como un destino turístico sostenible.

En la Villa de las Palmas, como es conocida popularmente, se asentaron los primeros ingenios azucareros del departamento en el siglo XX, lo que propició un veloz desarrollo de su economía y un rápido crecimiento urbanístico. Gracias a esto, la ciudad conserva importantes edificaciones como la estación del ferrocarril Río Claro, que actualmente es sede del Museo Arqueológico de Palmira; la Casa de la Cultura Ricardo Nieto y la catedral de Nuestra Señora del Rosario del Palmar. Otro lugar de interés cercano al municipio es el Museo Aéreo Fénix, en donde se hace un recorrido por la historia de la aviación mundial a través de una exhibición de 16 aeronaves.

Plantaciones de bambú, cafetales orgánicos, senderos ecológicos, viveros y un mariposario son algunos de los espacios que componen esta reserva natural de 100 hectáreas, ubicada en el corregimiento La Buitrera, en Palmira. Gracias a su clima de 20 °C, y altitud de 1.500 m.s.n.m., florecen más de 80 variedades de heliconias, anturios y bromelias, en el hábitat de 150 especies reconocidas de aves, como tángaras, colibríes y azulejos. Esta reserva posee además una réplica de un poblado prehispánico, del cual se encontraron restos arqueológicos en su terreno. Dir km 2, vía el Arenillo, La Buitrera, Palmira cel 310 843 2823, 313 659 8856 PW www.reservanaturalnirvana.com

Es una de las ciudades más antiguas del departamento y se ha hecho célebre a nivel nacional por sus tejidos bordados a mano, herencia de la comunidad religiosa de las madres vicentinas, que llegaron a la ciudad a finales del siglo XIX. Cartago es reconocido también por su gran cantidad de edificaciones patrimoniales como la Casa del Virrey, la plaza de Bolívar y el puente de Anacaro. Se destacan especialmente sus templos, como la catedral Nuestra Señora del Carmen, de estilo neoclásico e inspirada en la basílica de San Pedro en Roma; y las iglesias de Santa Ana, San Francisco, San Jorge y Guadalupe. Además de su oferta cultural y religiosa, la ciudad es un destino de turismo recreativo por excelencia, pues gracias a su clima cálido acoge a una gran cantidad de visitantes que se hospedan en sus hoteles y casas de recreo. Además, en el río La Vieja se practica canotaje.