Putumayo

Grandes y hermosas palmas traídas desde África rodean la plazoleta del parque. Por ser el centro de la capital es un punto de encuentro para visitantes y lugareños que disfrutan del tiempo allí para departir. En los alrededores se erigen importantes edificaciones como la Gobernación del Putumayo, la catedral San Miguel de Mocoa, entidades bancarias y hoteles.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Se forma en la desembocadura del río Caquetá y el río Manda, siendo una de las formaciones rocosas más largas de Colombia, con una extensión de 441 metros de longitud por donde pasa el río Mandiyaco. Por su inigualable belleza y la tranquilidad que inspira, es un gran atractivo para lugareños y visitantes, pues en este lugar se escuchan los llamados de las aves y se siente armonía en el ambiente, tanto así que es el predilecto de los sabedores de las comunidades indígenas para realizar algunas de sus prácticas espirituales como el rito del yagé. Para llegar al cañón hay chivas y mototaxis que te dejarán alrededor del río para que luego realices una caminata y admires la magnitud del cañón desde el puente elevado. Desde allí se puede contemplar la mejor panorámica del cañón y de la desembocadura del río Caquetá. Info Kahuari Travel Cel. 301 281 7931 PW www.kahuaritravel.com.co

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Entre las montañas, en el kilómetro 6 de la vía que comunica a los municipios de Mocoa y Villagarzón, hay un paraíso natural en el que nacen las cascadas del Fin del Mundo, de 75 metros de altura. Admira esta imponente caída de agua mientras escuchas los sonidos de la selva y, en particular, el canto de las aves. Descubre este lugar mágico inmerso en la naturaleza en el que puedes practicar senderismo y torrentismo. Para ascender a las cascadas, el recorrido puede durar aproximadamente una hora a pie; también puedes encontrar algunos lugares donde alquilan caballos, para aquellos que prefieren movilizarse de esta forma, y también alquiler de botas de caucho para el camino. Info Ecoturismo Putumayo Cel. 312 413 4102 PW www.ecoturismoputumayo.com

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Durante miles de años, el contacto constante de las rocas con cursos subterráneos de agua las erosionó y creó cavidades internas en ellas, con diversas formas ideales para la práctica de la espeleología. Las cuevas están al norte de Mocoa, en donde hay una corriente de agua que desemboca en el río Caquetá. Al explorarlas, se pueden observar estalagmitas y vestigios paleontológicos que están allí desde hace millones de años, además de pequeñas cascadas muy atractivas para los turistas. En el recorrido, que dura aproximadamente 2 horas caminando, es posible encontrar variedad de insectos, peces y murciélagos, pero si lo prefieres, puedes desplazarte dentro de las cavernas en una embarcación artesanal a motor, que está disponible para los visitantes.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Conocida como la Capital Termal del Alto Putumayo, está a 20 minutos del municipio de Sibundoy. Uno de sus principales atractivos es el Centro Turístico Ambiaku, nombre que traduce “agua medicinal” en dialecto inga. El centro está conformado por piscinas bajo techo, alimentadas por aguas termales que brotan directamente de la tierra y tienen origen volcánico. A sus relajantes aguas se les atribuyen beneficios medicinales, por ejemplo, se dice que ayudan a calmar el dolor y estimular las defensas del organismo. Ambiaku también ofrece espacios como sauna, ideales para liberar toxinas, salas de masaje y meditación, idóneas para el descanso y la relajación. Junto a las termales, se encuentra el río San Pedro, perfecto para dar un paseo en canoa. Una alternativa para recrearse es cabalgar por el majestuoso valle del Sibundoy. Información Centro Turístico Ambiaku S.A Cel. 310 467 2046

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

A aproximadamente 30 kilómetros de la cabecera municipal de Villagarzón, se sitúa en cercanías de la zona arqueológica del río Vides y de las veredas Playa Larga, Sinaí y Santa Teresa. Admira la variedad de petroglifos, grabados en piedras que se han convertido en gran atractivo para los visitantes. En el parque también se han hallado restos de una civilización distinguida como Atum Curu Uhahuacuna que habitó la zona hace aproximadamente 12,000 años. Visita este tranquilo parque donde se muestra por medio de los petroglifos y esculturas la organización social y la cultura de uno de los pueblos que habitó el territorio. Para acceder a este sitio es necesario estar acompañado de guías de turismo especializados.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

En el suroccidente del país, la capital de Putumayo atesora en su territorio hermosos escenarios naturales atractivos para turistas que recorren la región. Por sus actividades agrícolas y mercantiles, Mocoa se ha destacado desde 1876 cuando era un centro de comercialización del caucho y la quina. Además, cuenta con carreteras de acceso que la unen, igual que a Puerto Asís, con el interior de Colombia y tramos que conducen a la selva, en medio de los ríos Caquetá y Putumayo. En el mes de febrero, disfruta el Carnaval Indígena de las etnias inga y kamëntsá, en el cual podrás escuchar el sonido de flautas y tambores además de deleitarte con la gastronomía típica de estos pueblos.

DATOS UTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Tiempo estimado de Vuelo

Bogotá: 1 hora y 35 minutos

Distancia estimada de recorrido terrestre

Pasto: 147 kilómetros
Florencia: 244 kilómetros
Popayán: 278 kilómetros
Neiva: 320 kilómetros
Bogotá: 628 kilómetros

Servicios de salud

Hospital María Hernández
(8) 429 6126, 321 2099875
Av. San Francisco Cl. 14 # 7-26
www.esehospitalmocoa.gov.co

Hoteles

Hotel Suma Wasi
320 2206611, 316 6922688
Salida a Pasto, brr. El Diviso
www.hotelsumawasi.com

Hotel Mocoa Samay
(8) 429 6426, 318 3084187
Av. Colombia, cr. 9 # 21-108

Posada Turística Dantayaco
312 3341811
A 100 metros de la entrada a las Cascadas Fin del Mundo

Hostal Huaca Huaca
(8) 420 5304, 311 5060823, 317 6582851
Sendero Fin del Mundo a 1.4 km desde la carretera
www.huacahuacahostel.com

Restaurantes

Kilote
Tipo de comida: Italiana y contemporánea
(8) 420 0069, 316 4823442
Cl. 9 # 6-14, piso 2
www.kilote.com

Restaurante al Humo
Tipo de comida: Típica
313 871 3093
Cr. 9 # 10-30

Burger Xpress
Tipo de comida: Comida rápida
310 411 7870
Av. Colombia, Cr. 9 # 15-73

Aerolíneas

Satena (Villagarzón)
(8) 429 5106
www.satena.com

Terminales de transporte

Terminal de Transporte de Mocoa
Cl. 11 # 5-55, brr. Bolívar

Taxis

Radio Taxi ARM
310 7700454

Puntos turísticos

Secretaría de Productividad y Competitividad
(8) 420 6600, ext. 108
Cl. 8 # 7-40 Piso 1

Prestadores de servicios

Ecoturismo Putumayo
320 477 3530, 312 413 4102
Km 6 Vía Mocoa-Villargarzón
www.ecoturismoputumayo.com
RNT: 27599

Agencia de viajes y turismo Paraísos
320 2346608
Cl. 8 cr. 9 esq, brr. El Centro
14729

Guía de compras

Normandía Centro Comercial
(8) 420 0356, 321 2165108
Av. San Francisco, cl. 14 cr. 12 esq.

Más por conocer en Mocoa, Putumayo

Contempla la majestuosidad de sus calles de estilo colonial. En la plaza central, visita el parque de la Interculturalidad para observar las pintorescas figuras talladas en madera que representan la cosmovisión de la comunidad indígena kamëntsá, además de compartir junto a los nativos que se reúnen en torno al yagé, en un ambiente de paz y tranquilidad. La semana anterior al miércoles de ceniza, el municipio se llena de color y alegría gracias al carnaval del Perdón, que celebran los indígenas kamëntsá. Durante este evento, los cabildos se reúnen para celebrar y enaltecer sus tradiciones, entre danzas y cantos.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Se sitúa a 75 kilómetros al sur de Mocoa, limitando con Ecuador y el río Putumayo. Es uno de los municipios más importantes del departamento por su ambiente selvático, que lo convierte en un referente de turismo ecológico. Las cascadas del Fin del Mundo constituyen parte del atractivo de la región y en su entorno es posible realizar caminatas por caminos rocosos que, se dice, conducen a un lugar sagrado. A lo largo del recorrido se pueden apreciar diferentes ambientes naturales como pozos y cascadas de diferentes alturas y profundidades que hacen de este lugar un paraíso natural inigualable. Allí es posible realizar diferentes actividades de aventura, como rápel, canyoning y torrentismo; también las más tranquilas como avistamiento de aves y senderismo. Además, se ofrece servicio de alimentación y hospedaje para el disfrute de sus visitantes. Cada tres de enero se realiza la regata sobre el río Putumayo, uno de los atractivos más curiosos de la región, ya que ese día miles de personas navegan a bordo de neumáticos.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

En su territorio confluyen los ríos Guineo y Manantial y se sitúa el salto del Indio, considerado uno de los principales atractivos del municipio. Se compone de dos cascadas de mediana altura y un enorme balneario de aguas cristalinas que permiten apreciar una gran variedad de peces, en un ambiente acogedor e ideal para el reencuentro con la naturaleza. Disfruta del juego de la chaza, similar al tenis de campo y autóctono de la región de Nariño y Putumayo.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza