Norte de Santander

En este sector de gran belleza paisajística se encuentra un bosque de piedra con grandes formaciones rocosas de inimaginables figuras formadas por el agua y el viento, además de cuevas y senderos para explorar. Está ubicado en el municipio de La Playa de Belén y el clima que predomina es cálido seco, por esta razón, si deseas visitar este maravilloso lugar, recuerda llevar la ropa adecuada y protector solar. Información Oficina de Parques Nacionales Naturales de Colombia Tel 01 8000 129 722, (1) 353 2400 Cel. 314 301 6231

En medio de un bosque tropical seco, Pozo Azul es una piscina natural de gran atractivo turístico por las bellas tonalidades de su agua. Está ubicado a 20 minutos de Cúcuta, en el corregimiento El Carmen de Tonchalá. Para llegar a este llamativo paraje natural, ideal para refrescarte en el clima cálido, es necesario caminar por aproximadamente una hora, atravesando el bosque, como hacen muchos de los locales durante los fines de semana y en temporadas de vacaciones. Info. Travesías Tours Dir. Av. 0 # 3-53 Edificio La Ceiba, Cúcuta. Teléfono (7) 594 3109 Cel. 321 318 9544.

Este municipio de clima cálido templado está bañado por el río Pamplonita y posee una exuberante naturaleza. Se destaca por los fósiles hallados en los diversos estoraques que se encuentran entre las veredas Agua Linda y La Garita. Este pueblo sobresale también por sus cultivos de hortalizas y caña de azúcar, vegetales empleados en variedad de platos por los restaurantes campestres que se encuentran en el municipio. Visita La Garita, un reconocido balneario donde puedes disfrutar de un paseo de río además de degustar deliciosos quesos y dulces.

Gracias a la importante oferta de centros educativos superiores, es conocida como la Ciudad Universitaria. Suele ser bastante frecuentada en la época de Semana Santa por las solemnes celebraciones que allí se llevan a cabo y tanto propios como visitantes aprovechan la oportunidad para recorrer también las calles de la ciudad, a fin de conocer su historia y disfrutar de su clima cálido. Si visitas Pamplona, camina por la Plaza Águeda Gallardo de Villamizar, rodeada de árboles y hermosas montañas, y conoce sus museos: el Arquidiocesano de Arte Religioso, Casa Anzoátegui, de Arte Moderno Ramírez Villamizar y Militar General Fernando Landazábal Reyes.

Variedad de paisajes naturales ideales para realizar caminatas ecológicas te esperan en este municipio, como el del camino Real Mutiscua-La Caldera o el del sendero La Aurora, que conduce a la cascada el Chorrerón, donde podrás darte un baño refrescante, además de conocer diversas lagunas y ríos que se concentran en este territorio. En Mutiscua participa del Festival de la Pesca Artesanal, realizado en septiembre de cada año; una de las mejores fiestas de oriente, con actividades recreativas y deportivas, además de muestras agrícolas, como corresponde a un municipio cuya principal fuente de ingresos es la agricultura.

Su atractivo más importante son las lagunas el Salado, el Tambor, Comagüeta y la cascada la Samaria, todas rodeadas de una exuberante vegetación. Si pasas por Chitagá disfruta de los más deliciosos duraznos que brinda esta tierra, recorre sus iglesias (como la de San Juan Nepomuceno, fundada en 1808) y asiste a la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona del municipio, que se celebra en el mes de agosto.

Está ubicado en la región suroccidental del departamento y cuenta con gran biodiversidad y paisajes maravillosos. Visita atractivos turísticos como el parque principal y el santuario de Nuestra Señora de los Dolores, así como las lagunas Comal, Cácota, El Uvito, Escalones y La Fenicia. Estas últimas guardan increíbles historias por conocer, ya que allí realizaban rituales los primeros pobladores indígenas. Conoce el patrimonio arquitectónico de la ciudad en el que resaltan las conservadas edificaciones coloniales, en particular las extensas haciendas. Deléitate con las frutas frescas que brinda esta tierra de tradición agrícola, productora de uchuvas, fresas, tomates de árbol y duraznos.

Este pueblo de tradición minera tiene como principal atractivo turístico el río que lleva su mismo nombre. A sus orillas llegan gran cantidad de bañistas a realizar el tan conocido paseo de olla y disfrutar de las temporadas de vacaciones o fines de semana. Este municipio se encuentra dentro del área metropolitana de Cúcuta y tiene una gran importancia turística por su oferta de balnearios y restaurantes de comida típica de la región, como la cachama frita y la rampuchada; pescados provenientes del río Zulia son el ingrediente principal de la gastronomía regional.

Es un destino que ofrece gran variedad de planes; uno de los más llamativos es ir a descansar en sus aguas termales, que se dicen, tienen propiedades benéficas para la salud, pero si prefieres los planes que implican adrenalina, ve a sus cascadas para realizar actividades extremas como torrentismo o rápel. Visita también sitios de interés como la piscina Agua Blanca, la represa de Chiracoca, la casona de la estación del tren y el santuario de la Virgen de la Cueva Santa.

Fundado en 1570, este municipio cuenta con lugares emblemáticos como la columna de los Libertadores de los Esclavos y el Complejo de la Gran Convención. Es el segundo municipio del departamento con más habitantes luego de Cúcuta y entre sus principales actividades económicas están el comercio, la ganadería y la agricultura. En esta región puedes asistir a las peregrinaciones que se realizan año tras año para agradecer o pedir un favor a la Virgen de Torcoroma y a Jesús Cautivo. Con hermosa arquitectura colonial, la catedral Santa Ana y el templo Histórico de San Francisco, hacen de este pueblo un destino agradable para visitar.