Guainía

Con más de 2.000 años de antigüedad, estas formaciones rocosas servían para señalizar los caminos comerciales de los pueblos que habitaban el departamento. Están marcadas con siluetas de animales y símbolos de rasgos antropomorfos, representaciones atribuidas a las familias indígenas proto maipure puinaves y proto arawaco curripacos. Recorre esta ruta que atraviesa las tierras de Guaviare y Guainía, en donde también se han realizado investigaciones arqueológicas nacionales e internacionales.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Ubicado al sur del departamento, está bañado por el río Guainía, que traza el límite con Brasil y Venezuela. Además, tiene comunicación por vía fluvial con localidades de Venezuela y Brasil, así como con Puerto Colombia, municipio Colombiano. Una de sus principales actividades económicas es la agricultura; en este corregimiento se cultiva yuca dulce, cacao y plátano. Visita las comunidades indígenas que elaboran artesanías con arcilla, fibras de chiquichiqui y palo boya.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Ubicada entre la frontera con Brasil y el río Inírida, su nombre traduce “madre de la humanidad” por el dialecto de la etnia puinave y es una de las reservas más grandes del sistema de Parques Naturales. En sus sabanas y selvas amazónicas hay variedad de especies de fauna (venados, dantas, armadillos, caimanes, tortugas…) y flora, en la que se destacan la hermosa flor de Inírida, los moriches, aguacates y cauchos. Si deseas visitar la reserva debes obtener con anticipación un permiso del Sistema de Parques Nacionales Naturales en la sede de Inírida.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Bautizada en memoria del cacique Cocuy, se trata de una formación rocosa que marca la triple frontera con Brasil, Venezuela y Colombia. Es de gran atractivo turístico por ser catalogada como uno de los escenarios más antiguos de la Amazonía colombiana, ya que pertenece al Escudo Guayanés. Desde allí se puede admirar la incalculable riqueza pesquera que tiene el departamento y el imponente paisaje que comparten los tres países. Para ascender hasta la cima de esta enorme roca, se recorren cuevas naturales y senderos durante seis a siete horas. Puedes llegar al pie del cerro viajando desde el corregimiento de San Felipe y para ello es necesario que tomes una lancha en el río Negro, viaje que toma aproximadamente una hora, o desde Inirída, en un recorrido de dos días y medio en embarcación por el río Guaínia.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

A orillas del río Inírida y a tres horas de la capital del departamento de Guanía, estas espectaculares formaciones de piedra gris son uno de los tesoros mejor escondidos de Colombia: los tres cerros conocidos como El Mono, El Pájaro y Mavecure. Son tepuyes, palabra que de la lengua indígena pemón traduce “hogar de los dioses”, y como se desprende de su denominación, han sido considerados sagrados por las culturas aborígenes, para las cuales estos gigantes de la selva guardan el misterio del origen de la vida. Los tepuyes alcanzan entre 250 y 750 metros de altura y hacen parte del Escudo Guayanés, una de las formaciones geológicas más antiguas del planeta (tienen entre 3000 y 5000 millones de años). En las cimas se puede apreciar la exuberante flora y una gran diversidad de animales, entre los que sobresalen perros de agua, armadillos, lapas, chigüiros, dantas, venados y tigres.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Diez minutos al norte de Inírida, en un recorrido en lancha, se encuentra la comunidad puinave, ampliamente reconocida en el departamento por la forma en que ha grabado en las artesanías sus historias y vivencias; para esta etnia esa es una manera de preservar su conocimiento y comprender su cosmología. Los puinaves se dedican principalmente a la fabricación de cerámicas y tejidos en fibra de chiquichiqui, una palma con la que también hacen techos y que se encuentra fácilmente a orillas del río Guaviare. En el resguardo Coayare-El Coco hay antiguos petroglifos (dibujos o figuras talladas en piedra), vestigios de la cultura ancestral que muestran a personajes como Cúwai (otro nombre de Yuruparí) y el payé (hombre espiritual), quienes según los mitos del origen, pintaron los peces y las flores.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Se ubica en las sabanas, vía caño Vitina, y es reconocido por albergar la flor de Inírida, que se destaca por su exótica belleza y hace de este jardín un lugar privilegiado. La flor está compuesta por pétalos alargados, sus colores varían entre el rojo y el rosa pálido, y usualmente suelen alcanzar entre 50 y 100 centímetros de altura. Dentro de las curiosidades de esta planta se encuentra su capacidad para variar de color a lo largo del año, crecer en lugares pantanosos y sobrevivir sin necesidad de riegos y cuidados especiales. Es considerada una especie endémica y se ha convertido para los habitantes del territorio en el máximo emblema del departamento.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Bañada por los imponentes ríos Guaviare, Atabapo e Inírida, esta ciudad ofrece la práctica de deportes de aventura como torrentismo y rápel, además de actividades de acercamiento a la naturaleza, entre ellas senderismo, exploración de cuevas y visitas a los afloramientos rocosos y caños. A esta capital, el municipio más poblado del Guainía, se la llama también Espejito de Sol, por la leyenda de la princesa Inírida, que se convirtió en la hermosa flor roja con visos blancos que crece en las orillas de los ríos. Conoce las diferentes culturas indígenas de la región y acércate a su sabiduría. Además deléitate con la exquisita oferta gastronómica de la ciudad, en la cual se destacan diversas preparaciones de pescado.

DATOS UTILES Y DIRECTORIO DE SERVICIOS

Tiempo estimado de Vuelo

Villavicencio: 1 hora y 15 minutos
Bogotá 1 hora y 30 minutos

Servicios de salud

ESE Hospital Departamental Manuel Elkin Patarroyo
(8) 565 6709, 565 6312
Cl. 16 # 5-112, brr. Centro
www.toninashotel.com

Centro Médico San Gregorio Hernández
350 844 6401
Cl. 18 # 9-96, brr. Los Libertadores

Hoteles

Hotel Toninas
(8) 565 6027, 310 5634887
Cl. 16 # 5-112, brr. Centro
www.toninashotel.com

Hotel Portal Real
310 800 0758
Cl. 16 # 11-72, vía aeropuerto

Restaurantes

Restaurante La Cossina
Tipo de comida: Típica e internacional
312 346 1198
Cr. 3 # 15-02

Cabaña de Juaco
Tipo de comida: Típica y carnes
310 8525177
Cl. 16 # 15-67, vía aeropuerto

Aerolíneas

Satena
313 422 2741
Dir. Cr. 3A # 15-05 lcs. 7 y 8, El Puerto
www.satena.com

Puntos turísticos

Punto de Información Turística Guainía
311 7419468, 311 7421983, 311 7447006, ext. 3004
Vía aeropuerto César Gaviria Trujillo

Prestadores de servicios

Toninas Tour
310 303 5130
Cl. 16 # 5-112
www.toninashotel.com
RNT: 44196

Guainía Tours
(8) 565 7255, 318 6514437
Cr. 3 # 15-05, muelle principal
RNT: 37039

Fundación Aroma Verde
311 211 9364, 320 376 8208
Cl. 19A # 15-27, brr. Los Libertadores
www.aromaverde.org
RNT: 33326

Más por conocer en Inírida, Guainía