Cundinamarca

Este pueblo se destaca por su gran patrimonio cultural, su historia ancestral y sus imponentes paisajes, que sirven de escenario para realizar diversas actividades de ecoturismo, como deportes extremos y caminatas ecológicas. Entre sus atractivos se destaca el emblemático Parque Arqueológico Las Piedras del Tunjo, con aproximadamente 60 piedras de enorme tamaño, dispersas por toda la zona y espacios ideales para respirar aire puro por su exuberante vegetación. Conoce también la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides, donde encontrarás un museo, salas de lectura y una escuela de formación artística. Recorre el parque principal y observa la catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Lugar ideal para disfrutar de cabalgatas y actividades ecoturísticas en un hermoso paisaje cerca de la capital. Aquí puedes admirar las bellas panorámicas desde el alto de la Virgen del Amor Hermoso y su monumento, considerado como un escenario mágico, digno de visitar. Recorre la capilla doctrinera San Antonio de Padua, que exhibe una galería de arte con pinturas y esculturas que atraen al visitante. Además, conoce el Museo del Disco, en la Casa de la Cultura, en donde podrás encontrar toda la historia del disco en acetato y piezas antiguas como gramófonos. Zipacón es famoso por preparaciones típicas como el queso campesino, el pan de maíz, la gallina criolla y el bocadillo de uchuva.

Posee gran riqueza histórica, toda vez que allí se conservan importantes estructuras como el horno de la Ferrería de Pacho, declarado en 1996 Patrimonio Histórico de Colombia y Cundinamarca, por la Academia de Historia. Por su cercanía con la capital es un destino bastante apetecido por los turistas, que disfrutan los deliciosos aromas que emanan de los cultivos de café, mora, naranja y sábila. Visita la capilla del Divino Niño, donde puedes pasar un momento de recogimiento y, si prefieres entrar en contacto con la naturaleza, visita el chorro de Virginia, una hermosa caída de agua. Además, admire los árboles de barba y conoce la torre de los Indios, un lugar ideal para realizar espeleología. Info Pacho Aventura Natural Cel. 321 485 5649 PW pachoaventuranatural.tumblr.com

Fundado en 1822 con el nombre de El Peñón de Terama, este municipio fue territorio indígena en la Colonia; hoy se destaca por la labor ganadera, los cultivos de café y la caña de azúcar. Entra en contacto con lo rural, siguiendo los senderos ecológicos y visita atractivos naturales como la chorrera de Angulo, una hermosa caída de agua ideal para realizar deportes de aventura y admirar los paisajes de la región. Visita la laguna Verde, con sus aguas color esmeralda alrededor de las cuales se han tejido innumerables leyendas y mitos. No dejes de visitar la iglesia de Santa Bárbara, que por su estilo barroco es considerada como una joya arquitectónica del departamento.

Llamado el Jardín de la Sabana, por su cercanía con la capital, Cajicá es uno de los destinos preferidos por los bogotanos para entretenerse los fines de semana, gracias a su oferta gastronómica de dulces y postres, entre los que se destacan la cuajada con arequipe y el dulce de mora. Visita la parroquia Inmaculada Concepción, uno de los escenarios más importantes del municipio por la espiritualidad que propicia. En el parque Estación del Tren encontrarás una amplia plazoleta para su esparcimiento, mientras que en el parque principal disfrutarás de zonas adecuadas para tu descanso. Info Parroquia Inmaculada Concepción Dir Cr. 4 # 2-50

Fundado en 1604, este municipio está rodeado de paisajes que brindan tranquilidad y descanso. En la Reserva Forestal apreciarás el nacimiento de 2 quebradas, además de tener aire fresco y sonidos relajantes. Visita la represa del Neusa, uno de los escenarios más destacados de Cundinamarca, indicado para practicar cualquier actividad que requiera el contacto con la naturaleza. Allí encontrarás restaurantes, barbacoa y recreación, además de hospedaje y sitios para acampar. Cogua se destaca por su exquisita gastronomía; muchos aseguran que su tradicional fritanga es la mejor del país, mientras que otros distinguen la variedad de postres que ofrece. No dejes de visitar la capilla María Auxiliadora, que rinde homenaje al Divino Niño y cuenta con una bella estructura colonial en excelente estado de conservación.

Fundado en 1603, Tabio tiene una hermosa arquitectura colonial y cuenta con exuberante vegetación típica de la sabana. Este municipio invita al turista a conocer diferentes parques e iglesias como la capilla Santa Bárbara, Monumento Histórico Municipal, en cuyo interior encontrarás el altar en madera donde se encuentran las esculturas de Santa Bárbara, San Francisco y la Virgen María. Visita el cerro de Juaica, en donde se aprecia una de las mejores panorámicas de las zonas aledañas a Tabio. Además, escucha el canto de las aves y el hermoso sonido del agua en el Parque Ecológico Carmen de los Juncales o toma un baño en las termales El Zipa y disfruta de sus aguas naturales que fluyen por las fisuras de un volcán inactivo. Info Capilla Santa Bárbara Dir Cr. 4 # 7-145 / Info Termales El Zipa Dir Av. Termales, a 1 km del casco urbano.

A solo hora y media de Bogotá, pasando el maravilloso salto del Tequendama, encontrarás este espacio diseñado para aprender sobre la fauna de diversos lugares del mundo. El zoológico Santacruz alberga diversas especies como el tigre blanco, el cóndor de los Andes y el antílope acuático, entre otras especies animales que te fascinarán. Además, es reconocido en el ámbito nacional e internacional por desarrollar programas con la comunidad, buscando su compromiso para cuidar, conocer y entender la biodiversidad. Dir San Antonio Del Tequendama Celular 310 329 8880, 301 370 2393 Hor Todos los días: 8 a.m. a 5 p.m.

Con una temperatura de 24 ºC, este municipio posee un agradable clima cálido que invita a conocer diferentes sitios de interés, como es el caso de la cuna cundinamarquesa del árbol nacional de Colombia, la Reserva Natural de Palmas de Cera, que cuenta con 5.324 árboles aproximadamente. Para llegar allí puedes realizar una caminata ecológica por caminos de herradura. Si deseas tomar un baño refrescante, ve al balneario La Quebrada Vieja, uno de los sitios más concurridos por los visitantes. Otra caminata agradable es la que conduce al mirador del Boquerón, en la parte alta del municipio, en donde se pueden observar hermosas panorámicas.

Variedad de atractivos turísticos, naturales y culturales, te esperan en este municipio, entre los que cabe mencionar la cascada La Chorrera, con 20 metros de altura e ideal para tomar refrescantes baños y realizar actividades ecoturísticas como avistamiento de aves y senderismo. En la vereda de Potrero Grande efectúa una caminata ecológica hacia los termales Aguas Calientes. Visita el santuario de Marilandia, lugar al que turistas y creyentes acuden en todas las épocas del año, toda vez que la historia cuenta que la Virgen apareció allí en 1989. Info Cascada La Chorrera Dir Vda. Mongue Info Termales Aguas Calientes Dir Vía Chipaque, vda. Potrero Grande.