Arauca

Este parque acuático lleva el nombre de los delfines que se pueden ver en los ríos de la Amazonía y la Orinoquía. Está a tan solo cinco minutos de la capital araucana por la ruta que conduce a la laguna de Piquetierra. Disfruta de las piscinas –de olas y semiolímpica–, de los toboganes y también de las canchas deportivas, la arena de voley playa, el parque infantil y, por supuesto, de los senderos rodeados de naturaleza, perfectos para disfrutar de un ambiente de tranquilidad y descanso.

n esta ciudad se destacan las figuras que resaltan la cultura, el folclor, las costumbres y la historia de los araucanos. Así, la importancia de la labor ganadera se exalta en el monumento al Coleo, elaborado en 1991 por el escultor Víctor Medina Salamanca, quien también diseñó monumento al Folclor, que representa las tradiciones musicales locales: las maracas, el arpa y el cuatro remiten al vibrante ritmo del joropo. Las obras del escultor Jorge Enrique Rodríguez siguen la misma línea; admira sus monumentos al Caballo y al Hombre Llanero en el parque Los Fundadores.

También se destacan en la ciudad los monumentos a Francisco de Paula Santander, a Francisco José de Caldas y a Simón Bolívar. Por la carrera 19, entre calles 14 y 13, encontrarás el monumento de la Virgen, que rinde homenaje a la celebración en honor de esta advocación, que los araucanos realizan cada año en el mes de julio. Info Araucatur operador turístico Dir Cl. 22 # 19-49 Tel (7) 885 2385 Cel 313 893 0895

Luego de su remodelación, entre 2011 y 2017, este escenario se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad, por su belleza paisajística y arquitectónica. Cuenta con amplios espacios de esparcimiento rodeados de árboles, fuentes de agua interactivas y pasillos adoquinados para caminar cómodamente. Arauca tiene una gran importancia histórica, pues fue la capital de la Nueva Granada y un centro de reclutamiento militar de las tropas del Libertador Simón Bolívar. En homenaje a él se alza una estatua de mármol y una placa que conmemora los 200 años del paso de las huestes libertadoras por Arauca. Alrededor de este parque están el colegio Santander, la catedral Santa Bárbara y la casa antigua del Palacio Municipal. Dir Cr. 20 # 29-2

En el límite con Venezuela se encuentra este magnífico sendero que recorre la orilla del río Arauca. Luego de su remodelación, en 2002, llegan más visitantes a disfrutar de este imperdible escenario, caracterizado por distintas flores de colores, una larga hilera de árboles y sillas de madera para descansar y tomar aire puro. Desde este sitio observa los islotes, pequeñas islas en el río, donde habitan los indígenas sikuanis o también conocidos como guahíbos.

Se ha consolidado como punto para encuentros sociales y culturales dentro de la capital. En el centro se erige el busto en honor a Bolívar y una placa que conmemora la reunión del prócer y la junta libertadora, motivo por el que Arauca fue temporalmente la capital de la Nueva Granada.

Como su nombre lo indica, este templo consagrado a Santa Bárbara, patrona de la ciudad, se inauguró en 1870, el mismo año en que Arauca fue fundada, y tanto en 1809 como en 1927, fue remodelado con el fin de conservar su estructura y arquitectura colonial. Además, para muchos habitantes de la capital, es hogar de personajes y leyendas reconocidas en la región.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Ya a las afueras de la ciudad, sobre el río Arauca, encontrará este puente que conecta la frontera colombo-venezolana, pues comunica las poblaciones de Arauca en Colombia y Amparo, en Venezuela. Su nombre fue elegido en memoria del militar Páez, quien fungió como estadista y tuvo un papel fundamental durante el desarrollo de las gestas independentistas en ambos territorios. Años después, este mismo se vinculó al movimiento separatista que derivó en la independencia de Venezuela y es recordado como uno de los militares más audaces de la época.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Dentro de su territorio se extiende gran parte de la Sierra Nevada del Cocuy, la mayor masa glaciar del país y una de las más grandes de América del Sur, por lo que se ha convertido en uno de los destinos predilectos por los turistas. En este lugar podrás realizar actividades ecoturísticas entre las que se destacan: senderismo, montañismo, escalada en hielo y avistamiento de aves. En la Sierra Nevada nace el río Tame, uno de los sitios más visitados por sus aguas cristalinas y la riqueza del entorno natural que lo rodea. En el estadero La Cachama del Palmar podrás admirar las piscinas naturales, donde se cultivan mojarras y cachamas para el consumo.

Que visitar
– Museo Antropológico de la Orinoquía.
– Parque Nacional Natural El Cocuy.

Datos Históricos
Conocido como La Cuna de la Libertad, este municipio fue testigo del encuentro de
Bolívar y Santander, su alianza y la integración de sus tropas. Esta reunión, que se realizó
entre el 12 y el 18 de junio de 1819, selló el pacto que dio inicio a la Campaña Libertadora
de la Nueva Granada. Además, fue un lugar estratégico para la alimentación,
recuperación y el reposo de los ejércitos y las mujeres que venían desde Venezuela

Las transparentes aguas del río Satocá son de gran atractivo para visitantes y turistas. En su cauce puedes practicar canotaje, disciplina que ha adquirido popularidad y que ha convertido este lugar en un referente para la práctica de deportes extremos. En los días más calurosos del año, el río Royota es uno de los más visitados, gracias a la frescura y tranquilidad de sus aguas. Además de refrescarse, los saravenences instalan comederos improvisados y se reúnen alrededor de fogatas para preparar el tradicional sancocho, parte de la riqueza gastronómica de la región. A tan solo 10 km del casco urbano se encuentra la quebrada El Espejo, estratégica para el avistamiento de aves pues allí podrás apreciar especies como los colibríes y los pájaros carpinteros.

En la frontera con Venezuela, Arauquita es conocida como la Tierra de Todos, por la alegría de su gente, que convive en armonía. Admira la belleza de sus paisajes, en especial la majestuosidad de sus atardeceres sobre el río Arauca. Con una temperatura media de 29 oC, este municipio ofrece una gran cantidad de actividades para realizar en cualquier momento del año. En enero, visita las playas del río Arauca y sus riveras para celebrar el tradicional Festival de Verano. Deportes acuáticos, presentaciones musicales, rumba y gastronomía típica de la región convergen en esta celebración. Agosto es el mes de las fiestas en honor de San Lorenzo, patrono de los lugareños, durante ellas podrás presenciar demostraciones de coleo, además del tradicional reinado Binacional.