Inírida

Con más de 2.000 años de antigüedad, estas formaciones rocosas servían para señalizar los caminos comerciales de los pueblos que habitaban el departamento. Están marcadas con siluetas de animales y símbolos de rasgos antropomorfos, representaciones atribuidas a las familias indígenas proto maipure puinaves y proto arawaco curripacos. Recorre esta ruta que atraviesa las tierras de Guaviare y Guainía, en donde también se han realizado investigaciones arqueológicas nacionales e internacionales.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Ubicada entre la frontera con Brasil y el río Inírida, su nombre traduce “madre de la humanidad” por el dialecto de la etnia puinave y es una de las reservas más grandes del sistema de Parques Naturales. En sus sabanas y selvas amazónicas hay variedad de especies de fauna (venados, dantas, armadillos, caimanes, tortugas…) y flora, en la que se destacan la hermosa flor de Inírida, los moriches, aguacates y cauchos. Si deseas visitar la reserva debes obtener con anticipación un permiso del Sistema de Parques Nacionales Naturales en la sede de Inírida.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Se ubica en las sabanas, vía caño Vitina, y es reconocido por albergar la flor de Inírida, que se destaca por su exótica belleza y hace de este jardín un lugar privilegiado. La flor está compuesta por pétalos alargados, sus colores varían entre el rojo y el rosa pálido, y usualmente suelen alcanzar entre 50 y 100 centímetros de altura. Dentro de las curiosidades de esta planta se encuentra su capacidad para variar de color a lo largo del año, crecer en lugares pantanosos y sobrevivir sin necesidad de riegos y cuidados especiales. Es considerada una especie endémica y se ha convertido para los habitantes del territorio en el máximo emblema del departamento.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza