Cúcuta

En pleno centro de la ciudad y rodeado de árboles, este parque tiene numerosos visitantes y un pasado marcado por varias denominaciones. Hacia 1875 se le conoció como plazuela San Juan de Dios; unos años más tarde, en 1892, recibió el nombre de plazuela La Pola, en homenaje a Policarpa Salavarrieta; se reinauguró en 1910 como Parque Colón y la Gobernación de Norte de Santander pasó a llamarlo parque La Victoria porque en 1919 se construyó en él una columna con la estatua representativa, para conmemorar el primer centenario de la batalla de Boyacá. En sus alrededores hay varios sitios de interés, como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, la Universidad Simón Bolívar y el museo Norte de Santander, donde puedes admirar galerías de arte y variedad de exposiciones.

Ubicado en la cima de un cerro, este es un espectacular mirador para observar Cúcuta. Tras ascender 82 escalones, se encuentra la estatua de Cristo Rey, de 40 metros de altura, y en cuyo pedestal se admira un hermoso escudo de Colombia. Este es un escenario ideal para elevar cometas porque se sienten vientos fuertes, especialmente en julio y agosto. Dirección Cl. 19 con av. 4 Cel. 315 820 7060

En esta edificación, declarada Monumento Nacional en 2003, tiene su sede la Casa de la Cultura de la ciudad, por lo que sirve de escenario a exposiciones y actos artísticos. Empezó a funcionar en febrero de 1962, cuando Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en ese entonces, visitó la ciudad. Recorre la torre, que cuenta con una imponente arquitectura republicana del siglo XX, además de tener el único reloj en Colombia donde suenan las notas musicales del himno nacional. Dirección Cl. 13 # 3 – 67 Cel. 312 386 9765

Inaugurado en 1968, este parque es conocido por alegrar las calles de Cúcuta con sus fuentes de agua. Construido gracias a la iniciativa de los Clubes de Leones de la ciudad, es un lugar de esparcimiento para quienes desean ver un espectáculo donde brillan la luz y el agua al mismo ritmo, entre los numerosos árboles y las palomas. Dir. Cruce de av. 0 con diag. Santander

Es uno de los parques más cuidados de la ciudad, en donde encontrarás juegos para niños, canchas deportivas y variedad de zonas verdes para pasar un rato agradable en medio de la naturaleza. Puedes dar un paseo en bicicleta por los senderos que rodean el parque o hacer ejercicio en el gimnasio ecoamigable. Cuenta con servicio de internet y es reconocido por ser uno de los escenarios más bonitos para compartir en el tiempo libre.

Para honrar a la primera empresa de transporte privado del país, se ubicó en frente de la terminal de transportes de la ciudad esta locomotora que fue declarada monumento en 1997. La locomotora formó parte del antiguo ferrocarril de Cúcuta y estuvo en servicio hasta 1941, fecha en la que se pavimentaron las calles de la ciudad y se dejaron los rieles a un lado. Estos ferrocarriles funcionaron para transportar café e hicieron grandes aportes a la economía de la región. Dir Av. 8 # 1-25

En el barrio Loma de Bolívar visita el monumento que le rinde homenaje al Libertador, quien protagonizó la batalla de Cúcuta en 1813, en contra de las tropas realistas del rey, lideradas por el brigadier general Ramón Correa. El triunfo de esta batalla por parte del ejército criollo marcó el inicio de la independencia de Colombia y Venezuela. Este monumento se ha convertido en un mirador de la ciudad, donde es posible descansar con tranquilidad, un espacio en el que se condecora a las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, donde además se realizan desfiles escolares que rinden tributo a esta fiesta patria.

Este espacio cultural rinde homenaje al compositor cucuteño Arnulfo Briceño, que celebró el folclor llanero y los espléndidos paisajes naturales de nuestro país con canciones como Ay, mi Llanura. Este monumento se inauguró en 1998 y consiste en una escultura, elaborada en hierro y bronce, que muestra al compositor interpretando el arpa. Dir Av. Libertadores con la av. Gran Colombia.

En el área metropolitana de Cúcuta y rodeado de gran cantidad de palmas, el municipio de Villa del Rosario es un destino obligado en el departamento porque allí puedes aprender sobre los orígenes de la República. Declarado Monumento Nacional en 1971, allí encontrarás el Templo Histórico de la Gran Colombia, la parroquia Nuestra Señora del Rosario, de estilo neoclásico; las ruinas de la capilla de Santa Ana y la casa natal del general Francisco de Paula Santander.

Frente al Parque de Santander visita la iglesia católica más importante de Cúcuta, en cuyo interior se pueden apreciar enormes vitrales que describen momentos de la vida de la Sagrada Familia de Nazareth, así como las imágenes de Nuestra Señora de Cúcuta y de San José, que sobrevivieron al terremoto de 1875. Así mismo, tendrás la oportunidad de apreciar los bustos de San Pablo y San Pedro, talladas en mármol y de casi 3 metros de altura.