Cartagena

El triunfo del pueblo cartagenero, el 11 de noviembre de 1811, frente a las tropas realistas de la corona española, se celebra con comparsas, desfiles, muestras culturales y los populares banditos, en los barrios más emblemáticos de la ciudad. Aquí la gente se congrega para divertirse al son de vallenatos y demás ritmos caribeños, en guerras de harina, maicena, azulín y fuegos pirotécnicos.

Es la oportunidad ideal para degustar una porción de posta negra, fiel representación de la mezcla entre los sabores europeos y africanos en territorio colombiano, fruto de la conquista. Esta preparación con punta de anca debe su característico color a la grasa que se sofríe junto a la carne, aportándole todo el sabor y textura que la hacen fiel compañera de esta conmemoración, donde la ciudad se viste de fiesta con eventos que se toman las calles y se viven con intensidad, creando un ambiente sin igual.

Con una colección de más de 70.000 libros, la biblioteca pone a disposición de sus visitantes salas de lectura, consulta de prensa regional, préstamo de material y espacios para la promoción de la lectura en niños y jóvenes. Además, incluye en su agenda cultural actividades como muestras artísticas, recorridos pedagógicos y jornadas educativas, entre las que se incluyen presentaciones musicales, talleres y conversatorios. La sala Leer el Caribe, que funciona en la antigua sede de la tesorería del Banco de la República, ha sido acondicionada para el fomento de la lectura y la difusión de las obras escritas por autores locales. Dirección Cl. de la Inquisición # 3-44 Teléfono (5) 660 0777 PW www.banrepcultural.org/cartagena Horario Lu.-vi.: 8:30 a.m. a 6 p.m.; sá.: 9 a.m. a 1 p.m.

Este espacio fue creado para rendir un sentido homenaje a quienes valientemente lucharon y perecieron durante las gestas independentistas de la ciudad, siendo erigido para conmemorar la proclamación de libertad en su primer centenario.

Además de los bustos dispuestos a ambos lados del camellón que representan a los mártires, se erige el monumento de una figura femenina que sujeta un escudo republicano y lleva la inscripción biblíca Noli Me Tangere, cuya traducción al español (“no me toquéis”) se refiere a la actitud contestataria de aquellos que defendieron sus aspiraciones libertarias, a pesar de ser condenados a muerte por fusilamiento durante la reconquista en 1816, por orden el militar español Pablo Morillo. Desde esta plaza es posible divisar edificaciones de gran importancia como el parque del Centenario, el muelle de Los Pegasos y la bahía de Las Ánimas. Dirección Frente a la Torre del Reloj.

Arcos de estilo republicano marcan la entrada al también conocido como parque de La Independencia, donde es posible avistar iguanas, osos perezosos y pájaros, entre otros animales, que se pasean por las ramas de los árboles, mientras los transeúntes caminan bajo su sombra.

Los cinco senderos peatonales que atraviesan el parque suman aproximadamente 380 metros lineales y recorren diferentes atractivos dispuestos por la Administración Distrital como la fuente adornada con luces LED, las zonas verdes, las áreas comunes para la práctica de diferentes deportes, el obelisco y el templete, además de los bustos en honor a importantes personajes de la historia nacional como Enrique J. Arrázola, Enrique Olaya Herrera, Rafael Uribe Uribe, Lácides Segovia y Guillermo Cano Isaza. Info Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias Dirección Brr. Getsemaní, junto al camellón de los Mártires Teléfono (5) 664 9443, 664 5499 PW www.ipcc.gov.co

Esta península es uno de los principales atractivos turísticos para quienes visitan la ciudad de Cartagena, debido a la belleza de sus playas y las aguas cristalinas que las bañan. Si bien pueden tomarse planes de hospedaje en Barú, es posible visitar la isla en un solo día con planes de pasadía que terminan en horas de la tarde e incluyen generalmente almuerzo típico, baño en el mar y jornadas de esparcimiento. Además de los planes de sol, Barú ofrece otras actividades turísticas como la oportunidad de realizar recorridos por manglares y espejos de agua.
Para arribar a este sitio encantador existen varias alternativas: por vía marítima, en las embarcaciones que parten del muelle de La Bodeguita en Cartagena; por el río, cruzando el canal del Dique sobre planchón o ferry, y por tierra, desde playa Blanca. Info Opitours Teléfono (5) 656 5193, 656 2685 PW www.opitours.com

Localizado en la península de Barú, se trata de una reserva natural pensada para observar avifauna, en un recorrido aproximado de dos horas, en el que los visitantes entran en contacto con más de ciento treinta especies de aves en siete ambientes diferentes. La fundación Aviario Nacional, además de ser una vitrina de exhibición de la biodiversidad colombiana, lidera prácticas sostenibles y programas de educación y protección ambiental que abogan por el estudio y conservación de especies emblemáticas como el paujil piquiazul, el águila arpía y el cóndor de los Andes. Info Aviario Nacional de Colombia Dirección km 14,5 vía Cartagena-Barú Celular 322 552 9134 PW www.aviarionacional.co Horario 9 a.m. a 5 p.m.

Luego de un recorrido de aproximadamente 15 a 20 minutos en lancha rápida, se llega a esta isla que puede ser divisada desde el Laguito, en el sur de Cartagena. Las playas de Palmarito, Playa Linda y Punta Arena son algunas de las más apetecidas por quienes buscan un momento de descanso disfrutando del sol y la brisa del mar.
En Tierra Bomba se conservan las estructuras del Fuerte de San Bernardo de Bocachica y la batería del Ángel San Rafael, del sistema de fortificaciones que protegieron a Cartagena de los ataques de los navíos ingleses. Estas construcciones, ubicadas en el sector conocido como el alto del Horno, hicieron parte del complejo de túneles, fosos y guarniciones en los que se resguardaban los combatientes durante los asedios, lo que lo convierte en un lugar de interés por su gran valor histórico y arquitectónico. Info Viajes Interactiva Teléfono (1) 766 1988 Celular 316 877 0630 PW www.viajesinteractiva.com

Fue construido a principios del siglo XVIII, entre las islas de Barú y Tierrabomba, para controlar la navegación que se realizaba en el canal de Bocachica y así evitar el avance de posibles ataques a la ciudad. Esta fortificación, que integraba con el fuerte de San Fernando el complejo de defensa de Cartagena, se conserva como recuerdo del sistema de murallas, baterías, bóvedas y cañones que se erigieron para guarnecer las tropas que defendían la ciudad, después del asalto comandado por el almirante inglés, Edward Vernon, que destruyó en 1741 la locación inicial.

En el Centro Histórico de Cartagena, este templo de estilo renacentista español, sede de la arquidiócesis de Cartagena, fue edificado bajo la dirección del maestro constructor Simón González hacia 1612. La hermosa torre del campanario la diseñó el arquitecto de origen francés Gastón Lelarge durante la remodelación realizada en la década de 1920.
En la distribución interior se distinguen tres naves separadas por imponentes columnas terminadas en arcos de medio punto, representaciones talladas del viacrucis y el entramado del suelo, lo que ha hecho de este templo uno de los más bellos y reconocidos a nivel nacional. Info Arquidiócesis de Cartagena Dirección Centro, cr. 5 # 34-55, cl. del Arzobispado Teléfono (5) 664 5308, 664 4002 PW www.arquicartagena.org

Este templo católico, obra de la orden de los dominicos, fue el primero en ser construido en la ciudad. Resaltan el altar, de estilo barroco con imágenes elaboradas y decoradas manualmente, y los relieves en mármol a lo largo del templo. El complejo integrado por la iglesia y el convento, que se construyó entre 1579 y 1698, ocupa media cuadra y se conecta frontalmente con la plaza del mismo nombre, donde se exhibe La Gorda Gertrudis, escultura en bronce donada por el pintor y escultor colombiano Fernando Botero. Dirección Centro, cr. 3A# 5-38, cl. Santo Domingo Teléfono (5) 664 5048 PW www.arquicartagena.org