Cali

Si quieres disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, este monumento está estratégicamente ubicado en una pequeña colina del barrio Arboledas, desde donde se puede apreciar el oeste de Cali, al tiempo que se recibe una fresca brisa. La escultura elaborada en bronce rinde tributo a Sebastián de Belalcázar, quien fundó la ciudad en 1536 y parece señalar el camino hacia el mar Pacífico. La escultura fue realizada en bronce por el artista Victorio Macho y trasladada en barco desde España hasta la ciudad de Buenaventura en el año 1937, con motivo de la celebración de los 400 años de fundación la ciudad. Dir. Cr. 3 oeste con cl. 9 oeste.

Para comenzar el recorrido por la ciudad, visita este mágico barrio de grandes casonas de estilo republicano, con amplios ventanales y portones de madera, construidas en adobe y teja de barro. En sus calles empinadas, algunas de ellas empedradas, aún se respira la Cali de finales del siglo XIX, que armoniza de forma singular con la vibrante vida cultural que inunda al barrio. Teatros, anticuarios, talleres de arte, restaurantes de autor, hostales, bares y centros de salsa, muchos de ellos decorados con inmensos murales de arte urbano, conforman la oferta de esta zona de la ciudad.

Si recorres el barrio de San Antonio, debes ir al parque del mismo nombre. Desde allí tendrás una magnífica panorámica de la ciudad ya que está ubicado en una pequeña colina. Este es uno de los lugares de reunión predilectos de los caleños, especialmente durante los fines de semana, cuando disfrutan de los puestos de dulces y comida en los alrededores del parque, además de agruparse alrededor de los cuenteros o narradores de historias. Dir. Entre la cl. 1 y la av. Circunvalar y las crs. 4 a 14

En la cima de la colina de San Antonio se encuentra la capilla del mismo nombre, con su blanca fachada y su portada en ladrillo, con arco de medio punto. Construido en 1747, este templo de estilo barroco está dedicado a la advocación de San Antonio de Padua y fue declarado Monumento Nacional en 1997. Dir. Cr. 10 con cl. 1, oeste, esq.

Ubicada sobre la ribera del río Cali, esta escultura en bronce de 3,5 metros de alto por 3,4 metros de ancho, fue donada por el artista Hernando Tejada en 1996. Se trata de uno de los monumentos icónicos de la ciudad y surgió como parte de un proyecto urbanístico que tenía como finalidad rehabilitar el parque del Río. Alrededor de esta famosa escultura se desarrolló un concurso llamado La novia del Gato Tejada, en el cual se convocó a la comunidad artística a participar pintando quince esculturas de gatas, elaboradas en fibra de vidrio. En este evento público, que tuvo una gran acogida entre los caleños, ganó la gata Fogata, del maestro Roberto Molano. Actualmente es posible ver a “las novias del gato” junto al felino de los caleños. Dir. Sobre la margen izquierda del río, av. 4ª norte oeste.

Con más de 60 años de funcionamiento, este espacio cultural está dedicado a la difusión del arte moderno y contemporáneo, y posee una completa colección de obras de artistas nacionales como Lucy Tejada, David Manzur y Oscar Muñoz, e internacionales como Roy Lichtenstein, Alexander Calder y Man Ray. Además, el museo ofrece una activa agenda cultural, con exposiciones de artistas y colectivos de arte contemporáneo, visitas guiadas y programación de cine independiente en la cinemateca. Gracias a su exposición Colonia Infancia, dedicada a la enseñanza del arte a niños, La Tertulia ganó en 2016 la Bienal Colombiana de Arquitectura. Dir. Av. Colombia # 5-105 oeste Tel. (2) 893 2939 PW www.museolatertulia.com hor. Lu.: cerrado., ma.-sá.: 10 a.m. a 7 p.m.; do.: 2 a 6 p.m. 

Es uno de los espacios públicos más agradables de la ciudad y también el más grande. Fue construido sobre lo que antiguamente era una avenida principal y hoy pasa por el túnel urbano más largo del país. Situado a lo largo del río Cali, este bulevar tiene amplios espacios verdes con árboles, ciclovía y lugares históricos como el parque de los Poetas, el teatro Jorge Isaacs, la iglesia La Ermita, el edificio de Coltabaco, el puente Ortíz y el monumento Aves del Río. En los alrededores hay una buena variedad de cafés, restaurantes y pequeños puestos de comida que ofrecen la tradicional lulada, bebida refrescante ideal para un día de calor. Dir. Entre la cr. 1 y la av. 3 norte y las cls. 8 a 14.

Inspirada en el diseño de la catedral de Colonia, Alemania, esta espectacular edificación de estilo gótico, fue construida en entre 1930 y 1942 por el arquitecto Paulo Emilio Páez. En su interior alberga las imágenes del Señor de la Caña y de la Virgen de los Dolores. Sus altares fueron realizados en mármol por el artista Alideo Tazzioli. La iglesia se encuentra junto al puente de Ortiz, el primero que se construyó sobre el río Cali y que sirvió para conectar el centro con el norte de la ciudad; esta estructura, declarada Monumento Nacional, actualmente funciona como un agradable puente peatonal. Dir. Cr. 1 con cl. 13 Tel. (2) 881 8553 pw www.arquidiocesiscali.org

Cristina Varela, la hija del afamado compositor y músico caleño Jairo Varela, es la artífice de este espacio creado para rendir tributo al legado de su padre y a la cultura de la salsa en la ciudad. Se exhiben allí principalmente instrumentos, partituras y letras de canciones del grupo Niche, fundado por Varela, además de medallas, trofeos y discos de oro que la agrupación obtuvo. El museo exhibe también un recorrido fotográfico por la vida del músico, que incluye archivos audiovisuales producidos por él. El visitante podrá apreciar además objetos únicos donados por melómanos y músicos de la ciudad, como una peluca y un traje de Celia Cruz. Dir. Av. 4 norte con cl. 10, plazoleta Jairo Varela, p. 2. PW www.museojairovarela.org Hor. Ma.-vi.: 10 a.m. a 1 p.m. y 2 a 7 p.m.; sá., do. y fest.: 1 a 6 p.m.

Frente al museo, esta plazoleta dedicada también al músico Jairo Varela, cuenta con 15.000 m2 de espacio construido, destinados a la realización de actividades culturales. En su centro es posible admirar una escultura con forma de trompeta, en homenaje a la historia de la salsa en la ciudad. En los alrededores hay un cine foro y una buena oferta de cafés, con terrazas al aire libre, ideales para pasar la tarde. Dir. Entre avs. 2 y 4 norte y cls. 9 y 12 norte