Bucaramanga

Este espacio, que invita a disfrutar de la música, la literatura, el teatro y, en general, del arte, se ha convertido en un centro tecnológico que tiene el objetivo de recuperar el patrimonio cultural y literario de la humanidad, con la biblioteca digital de habla hispana más grande de Latinoamérica. A través de su plataforma gratuita en internet y con la colaboración de artistas y especialistas, la lectura se convierte en una experiencia innovadora porque los libros son narrados en formato de audio. Adicionalmente en esta casa se realizan eventos que involucran el arte y difunden sus diferentes manifestaciones. Dir. Cl. 35 # 9-81 Tel. (7) 634 3558 pw. www.ellibrototal.com Hor. Lu.-vi.: 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Ubicada en el municipio de Floridablanca, esta casa favorece el encuentro entre los artistas y el público. Sus objetivos son expandir el intercambio artístico regional y nacional e incentivar la creación artística en municipio. Sus instalaciones incluyen biblioteca y hemeroteca de uso público; la Escuela de Música Luis Francisco Adarme, que ofrece talleres de formación; el auditorio Garza Real y el Museo Guane, que expone 860 piezas arqueológicas. En este recinto también se organizan eventos que incluyen danza, teatro y artes urbanas, entre otras artes escénicas. Dir. Cr. 7 # 4-35, Floridablanca Tel. (7) 619 8181 pw. www.casadeculturapiedradelsol.gov.co

La casa de tapia pisada y teja de barro fue construida después de que la cuadrícula urbana fuera diseñada, en 1778. Perteneció a una familia de la élite local, y está ubicada cerca al centro, sobre una de las principales calles del siglo XIX. El Libertador Simón Bolívar se hospedó en ella por dos meses, en 1828, mientras visitaba la ciudad. Por esta razón se convirtió en una referencia histórica muy importante para Colombia, pues hace parte de los lugares que vieron cómo se consolidó la Independencia del país.

Es la sede de la Academia de Historia de Santander y un Bien de Interés Cultural Nacional. Cuenta con una biblioteca, una hemeroteca y con el primer museo histórico y antropológico de la ciudad, que abrió sus puertas en 1950 y recoge la historia de los guanes, la estadía de Bolívar en la ciudad y la guerra de los Mil Días, por medio de los 3.800 objetos en exposición. Dir. Cl. 36 # 12-76 Tel. (7) 630 4258 hor. Lu.-vi: 8 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 6 p.m.

A 17 kilómetros de Bucaramanga y en su área metropolitana, este municipio discurre entre valles, mesetas y montañas; del vecino páramo de Juan Rodríguez nacen los ríos Oro, Hato, Manco y Umpalá. La celebración de la Semana Santa en Piedecuesta es un importante patrimonio inmaterial del país, por las hermosas y largas procesiones, los elaborados altares y la asistencia de feligreses devotos. En los alrededores disfruta de balnearios y otros sitios de interés como el Laguito y el Club Lomas del Viento. Info Secretaría de Desarrollo Social y Económico de Piedecuesta Tel. (7) 655 2306, 654 0124

Esta casa quinta republicana representa la arquitectura bumanguesa de finales del siglo XIX: construida con tapia pisada, tiene un patio central rodeado de columnas, corredores largos y grandes ventanales. Allí se hospedó el presidente Alfonso López Pumarejo cuando visitó la ciudad para concederle la sede de los V Juegos Atléticos Nacionales, con lo que la impulsó a modernizarse. En 1985 artistas santandereanos que querían tener su propio espacio para expresar su pensamiento y exponer su obra, lanzaron la idea de organizar un museo de arte moderno, lo que finalmente se logró en 1989 cuando este se inauguró. Dir. Cl. 37 # 26-16 Tel. 317 508 0395 pw. www.museodeartemodernodebucaramanga.com Hor. Ma.-vi. 9 a.m. a 12 p.m. y 2:30 a 7 p.m.; sá.: 10 a.m. a 6 p.m.

Este pueblo patrimonial de 46 manzanas, declarado Monumento Nacional en 1963, está a 9 kilómetros de distancia de Bucaramanga. Las casonas de fachadas blancas, tapia pisada, techos de caña brava y tejas de barro, revelan la influencia de la arquitectura andaluza del siglo XVII.

En este hermoso municipio sobresale la celebración de la Semana Santa, en la que se hace un devoto recorrido por todo el poblado cargando diferentes imágenes y estatuas religiosas. Pasea por sus empedradas calles coloniales, aprovecha la oferta de turismo de aventura practicando rafting y rápel, cena en el restaurante La Mansión del Fraile y visita la capilla del Señor de los Milagros, el humedal del Pantano y el parque de las Nieves. PW giron-santander.gov.co.

 

La Facultad de Ciencias de la Universidad Industrial de Santander fundó este museo en 1968, con la idea de invitar al público a conocer el mundo natural. Se especializa en zoología, botánica y paleontología. En sus salas se expone una gran variedad de flora y fauna, por lo que se pueden apreciar reptiles, aves, insectos, peces, mamíferos y otros tipos de microfauna. Está ubicado en el Edificio Camilo Torres y cuenta con alrededor de 10.000 objetos. En el museo se hacen conferencias y talleres, se brindan asesorías, visitas guiadas y clases de caracterización de flora y fauna, para permitir el real acercamiento del público al reino vegetal y animal. Dir. Cr. 27 con cl. 9, Universidad Industrial de Santander, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología. Tel. (7) 634 9088 pw. www.ciencias.uis.edu.co Hor. Lu.-vi.: 8 a.m. a 12 m. y 2 a 6 p.m.

Junto al parque de los Niños, este museo le rinde homenaje a la música colombiana a través de uno de sus instrumentos emblemáticos, el tiple, el más representativo de Santander. El objetivo de su colección, inaugurada en 1999, es recordar y mantener la importancia del tiple, instrumento de cuerdas que acompaña a los tradicionales bambucos y pasillos. En el recorrido se exponen no solo su historia y ejemplares sino los de otros 21 antiguos instrumentos representativos de la música colombiana. En el auditorio se imparten conferencias, talleres y se proyectan películas. Dir. Cl. 30 # 26-117 Tel. (7) 634 1132 Hor. Ma.-vi.: 9 a 10 a.m. y 2 a 3:30 p.m.: sá.: 8 a 9:30 a.m. y 12 m. a 1:30 p.m.

Con la intención de remodelar el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, en el 2001 se diseñó este parque de 3.6 hectáreas, en cuya construcción se utilizaron las viejas instalaciones del acueducto. Inaugurado en 2003, está rodeado por caminos de agua, bancas y árboles que te permitirán desconectarte de la ciudad sin tener que salir de ella. Es un lugar familiar con entrada gratuita en el que, además, funcionan las oficinas del acueducto. La Sociedad de Arquitectos de Colombia lo declaró una de las obras más significativas de los últimos años. Se recomienda visitarlo en épocas decembrinas pues su alumbrado goza de gran reconocimiento. Dir. Diag. 32 # 30A-51 Hor. Todos los días de 8 a.m. a 12 m. y 2 a 5 p.m.

Fue inaugurado en 1922 como sitio de recreación para toda la comunidad bumanguesa, en donde se pudiera entrenar y al mismo tiempo compartir en familia, integrando a los visitantes. Por su ingente zona verde es considerado como uno de los pulmones de la ciudad. La sede del Instituto Municipal de Cultura y Turismo se encuentra en uno de sus costados y para mayor seguridad, la estación de policía de la zona se ubica en este parque. Dir. Entre crs. 26 a 27 y cls. 30 a 32