Parques Nacionales

Uno de los tesoros mejor guardados del departamento es este parque natural, considerado un área de alta biodiversidad en peligro de deforestación. Además de sus 1.396 especies nativas de fauna y flora, esta zona es reconocida por hacer parte de las rutas migratorias de las ballenas jorobadas, que pueden ser avistadas entre los meses de septiembre y octubre. Combinando los ecosistemas de estuario con paradisíacas playas, este parque ofrece paisajes únicos, ideales para los viajeros amantes del ecoturismo. Para llegar hasta algunos destinos de playa, como Juanchaco y Ladrilleros, es necesario tomar transporte marítimo en Buenaventura. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia dir Cl. 74 # 11-81, Bogotá tel (1) 353 2400 pw www.parquesnacionales.gov.co

Su territorio, de 500 hectáreas, está comprendido entre los municipios de Puerto Triunfo, San Luis y Sonsón, todos pertenecientes al departamento de Antioquia. En esta zona de bosque húmedo tendrás la oportunidad de realizar actividades ecoturísticas y de aventura como senderismo, avistamiento de aves, rafting, canopy, kayak y espeleología, además de ver las rocas que han sido talladas por el agua. En la reserva encontrarás zona para acampar, servicio de hospedaje y restaurante, además de actividades para eventos especiales, visitas guiadas y programas de educación ambiental. Dirección km 152, autop. Medellín-Bogotá Tel (4) 268 8855 Cel 313 671 4459 PW www.rioclaroreservanatural.com Hor sa.-do. y fest.: 8 a.m. a 6 p.m.

El PNN Gorgona se encuentra frente a la bahía de Guapi, y está conformado por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, tupidas de laureles, cocoteros y pinos, y arrulladas por sonidos que confirman la presencia de numerosas especies de fauna; efectivamente este hermoso paraíso es idóneo para observar especies silvestres como el mico cariblanco, el lagarto azul, la fragata y más de 14 anfibios, 148 especies de aves y 56 tipos de reptiles. Sus arrecifes de coral son el hogar de 85 especies de peces, moluscos, pulpos, estrellas de mar y cangrejos, por lo que son perfectos para bucear.

¿Qué visitar?

En 1970 en esta isla del Pacífico colombiano se estableció una cárcel de máxima seguridad, destinada a los presos más peligrosos del país. Años después, el gobierno nacional tomó la decisión de cerrarla y en la década de 1980, Gorgona fue declarada Parque Nacional Natural.

Con 61.688 hectáreas de superficie terrestre y 61.687 hectáreas de área marina, la Isla Ciencia, como se llama al parque en el entorno científico, gracias a sus aportes a la investigación biológica, constituye un territorio rico en ecosistemas marinos que se combinan con una exuberante selva tropical.

Entre julio y noviembre, miles de turistas arriban al parque para observar las ballenas jorobadas que nadan cada año desde el polo Sur hasta el Pacífico tropical para dar a luz a sus crías. Aquí podrás admirar sus gigantescas colas elevándose al cielo y escuchar sus cantos repetitivos que duran entre 10 y 20 horas seguidas.

En los recorridos que ofrece el parque puedes visitar el pequeño centro urbano de la isla, en medio de las ruinas de la cárcel, el museo Payán, que conserva objetos fabricados por los antiguos prisioneros de la isla, y el Centro Interactivo y de Interpretación Ambiental,donde aprenderás sobre las especies de las islas y la historia natural del parque. Disfruta de caminatas en medio de los bosques y, por último, toma un descanso en la playa, rodeada de aguas cristalinas y a la sombra de las palmeras.

Después de aproximadamente dos horas de recorrido, por la vía que de Cartagena conduce al municipio de Sincelejo, se encuentra este Santuario de Fauna y Flora que debe su nombre al importante número de monos aulladores colorados que lo habitan. La reserva tiene una extensión de 1.000 hectáreas, donde es posible realizar senderismo, disfrutar el espectáculo a la vista de más de 100 especies maderables, entre ellas ceibas, yayas y guayacanes, y avistar ejemplares de las aproximadamente 40 especies de mamíferos y 208 especies de aves, entre las que se destacan tucanes, guacamayas y pavas congonas. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia Dir Cr. 8 # 9-20, San Juan Nepomuceno Tel (5) 689 1058 PW www.parquesnacionales.gov.co

En territorio marítimo, entre los departamentos de Bolívar y Sucre, se encuentra esta área natural de aproximadamente 120.000 hectáreas y paisajes inolvidables, entre el azul del mar y el verde de la vegetación. La presencia del complejo de arrecifes coralinos es sin duda uno de los principales atractivos del parque y puede ser visto en inmersiones de poca profundidad, por lo que es una actividad para todas las edades.
En el área podrás realizar actividades ecoturísticas como avistamiento de flora y fauna, senderismo y deportes acuáticos como vela, buceo y careteo. Además, encontrarás servicios de hospedaje, alimentación y alternativas de turismo comunitario ofrecido por los nativos. Info Parques Nacionales Naturales de Colombia Dir km. 45 al suroccidente de la bahía de Cartagena Tel (5) 665 53 17 PW www.parquesnacionales.gov.co

Ubicada entre la frontera con Brasil y el río Inírida, su nombre traduce “madre de la humanidad” por el dialecto de la etnia puinave y es una de las reservas más grandes del sistema de Parques Naturales. En sus sabanas y selvas amazónicas hay variedad de especies de fauna (venados, dantas, armadillos, caimanes, tortugas…) y flora, en la que se destacan la hermosa flor de Inírida, los moriches, aguacates y cauchos. Si deseas visitar la reserva debes obtener con anticipación un permiso del Sistema de Parques Nacionales Naturales en la sede de Inírida.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Con alrededor de 575.500 hectáreas, este parque está ubicado en la parte baja del río Cahuinarí y es considerado como una de las máximas representaciones de la selva amazónica no alterada de manera significativa por los humanos. Admira árboles que en su mayoría suelen alcanzar los 40 metros de altura con un sinfín de raíces tablares de gran tamaño; tortugas de hasta 45 kilos de peso micos, venados, jaguares, pirañas y anacondas, entre otros bellos y sorprendentes animales. Si deseas pasar la noche en este paradisiaco lugar, puedes hacerlo en la boca del río, donde hay una cabaña para tres personas. Se recomienda llevar hamaca o chinchorro. Información Organización Colparques Cel. 322 813 3070 PW www.colparques.net

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Es un gran reservorio de agua dulce con un innumerable número de caños y quebradas, que vierten sus aguas en los ríos Puré, Caquetá y Putumayo. Se encuentra en la cuenca baja del río Apaporis y limita con los corregimientos de La Pradera y La Victoria, ambos en el Vaupés. Posee más de 1.000.00 de hectáreas de patrimonio natural protegidas por el Estado, con una gran variedad de bosques tropicales que contribuyen a la regulación climática global. Además, alberga un complejo de humedales, vitales para los ciclos biológicos de fauna acuática, los reservorios pesqueros y el control de caudales. El PNN también conserva una rica tradición cultural, pues sus habitantes realizan todo tipo de prácticas chamanísticas ligadas al calendario ecológico cultural, que, según los indígenas, le brindan a los seres humanos los conocimientos necesarios para vivir y proteger el planeta. Los diferentes ecosistemas de este territorio tienen un gran significado para los grupos indígenas, que los consideran sagrados. No hay cabañas para el hospedaje pero es posible acampar, manteniendo el debido respeto por la naturaleza.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Ubicada a 8 kilómetros de Leticia, vía Tarapacá, en la reserva es posible realizar actividades de aventura como un inolvidable recorrido en kayak por el río Tacaná. Camina por sus senderos y aprecia árboles de más de 35 metros de altura, ideales para realizar dosel, que consiste en escalar los árboles para luego deslizarse de uno a otro, por medio de una cuerda, en un recorrido de 80 metros a toda velocidad. Quienes programen con anticipación tienen la posibilidad de pasar una noche en la copa de los árboles y avistar diferentes especies como el titi leoncito, micos piel roja, guacamayas y papagayos. Conoce el serpentario, uno de sus principales atractivos por ser el hogar de diferentes especies como boas, anacondas y corales. En este lugar también es posible apreciar al gran caimán negro, típico de este paraíso selvático.

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza

Protege más de 900.000 hectáreas consideradas por mucho tiempo como las mejor conservadas de la Amazonía colombiana. Está ubicado entre los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Puerto Arica. Es habitado por 252 especies de aves; 23 de animales terrestres como primates, dantas, jaguares y chigüiros; 12 de animales acuáticos, entre delfines, tortugas, caimanes, nutrias, y al menos 6 familias de mariposas. Información Parque Nacionales Naturales de Colombia Tel. (1) 353 2400 PW www.parquesnacionales.gov.co

Más por conocer en Colombia

Lugares donde podrás realizar turismo de aventura y naturaleza