Menu
A+ A A-

Día con una Comunidad Indígena (Leticia)

La riqueza del Amazonas se evidencia también en su gente y en los grupos indígenas que allí habitan; y qué mejor que compartir con ellos una jornada para conocer sus costumbres y su forma de vida. La comunidad Monilla Amena, pertenecientes a la etnia huitoto, acoge en sus malocas a los turistas que quieran vivir esta experiencia. Como primera actividad se realiza una caminata de aproximadamente tres horas por bosques primarios, secundarios y chagras (variados cultivos en pequeños formatos), en donde el maloquero o capitán indígena va describiendo los poderes de las plantas y narra algunas anécdotas. Después del almuerzo y una corta siesta en hamacas, se puede elegir entre pesca artesanal o realizar artesanías con fibras naturales. Quienes deseen, en las noches pueden realizar la caminata de hoja de luna.

Leer más ...

Monumentos (Arauca)

Durante su paso por esta capital podrá conocer monumentos como El Obelisco, que rememora el paso del Libertador por el río Arauca el 4 de Junio de 1819 y representa el comienzo de la ruta por la independencia; el monumento a Santander y el busto de Simón Bolívar. Y como homenaje a la forma de vida del llanero auténtico, la ciudad cuenta con  esculturas que denotan un marcado interés por exaltar la identidad criolla como los monumentos  al  Coleo, al Caballo, al Llanero, al Folclor y al Joropo, este último ubicado en el Fórum Los Libertadores, una concha acústica de música y baile que hace sentir al visitante la esencia de la tierra de “Carmentea”, la famosa canción inspirada en una mujer llanera, Carmen Teresa Aguirre.

Leer más ...

Mural Buenaventura, 450 años al cosmos (Buenaventura)

Elaborado por acuarelistas de San Cipriano, este mural de 40 m de altura por 11 de ancho, fue entregado en 1990 para la celebración de los 450 años del municipio. Se encuentra ubicado justo en la fachada del edificio del Centro Administrativo Municipal y se trata de una obra de arte que condensa cuatro áreas temáticas: el origen de la vida (mar, fauna, flora, viviendas indígenas, mujeres y hombres de raza negra, etc.); la conquista española (imágenes de los españoles Pascual de Andagoya y Juan de Ladrilleros); la república (imágenes de ex presidentes colombianos como José Hilario López y Tomás Cipriano de Mosquera) y la vida contemporánea en Buenaventura (imágenes de personajes contemporáneos como Jorge Issacs, novelista y poeta vallecaucano; Teófilo Roberto Potes, personaje representativo del folclor del pacífico y Petronio Álvarez, músico autor de la afamada canción “Mi Buenaventura”)

Leer más ...

Ruta de los Comuneros (Santander)

Santander desempeñó un rol protagónico en el proceso de independencia de la Nación pues allí se despertó la revolución de los comuneros. Por esta razón se ha creado una ruta por los principales municipios que participaron de este movimiento histórico y conservan un importante legado cultural, como Socorro, Charalá, Pinchote y San Gil.

Leer más ...

Día de Ranchería (Riohacha)

Conocer la importancia de los sueños, comprender el significado del tejido o presenciar una muestra de las danzas sagradas, son solo algunas de las enseñanzas que se adquieren cuando se comparte con una comunidad Wayúu. Por esta razón algunas familias indígenas, que viven a las afueras de Riohacha, reciben a los visitantes durante  un día y comparten con ellos parte de sus conocimientos ancestrales y las delicias de su gastronomía.

Ranchería Sainn Wayúu informes  María Arpushana dirección km. 12 vía Uribia-Maicao celular 311 417 78 03/315 594 94 15
Ranchería Dividivi informes Graciela Cotes dirección Km. 12 vía Valledupar celular 313 744 99 79/315 754 94 26
Ranchería Iwomain dirección  Km. 17 vía Valledupar celular 310 708 10 31

Leer más ...

Centro Cultural de La Guajira (Riohacha)

Estratégicamente ubicada en el malecón de Riohacha, con vista al mar, esta gran edificación sobresale por su colorida fachada y sus murales con pinturas de la cultura guajira. Dentro de sus instalaciones cuenta con sala de audiovisuales; biblioteca con una colección de libros para niños, jóvenes y adultos; centro de exposiciones y eventos; además de una Sala Interactiva Étnica del Gas. En esta última se ofrece un recorrido por  las tradiciones culturales y económicas de la Guajira, y a partir de elementos lúdicos, se explica paso por paso el proceso de explotación del gas.

Leer más ...

Callejón de la Purrututú (Valledupar)

Es conocido como “el pueblito dentro de Valledupar” pues conserva sus calles empedradas en adoquines y casas antiguas construidas en bahareque. En épocas de fiestas se reúnen allí músicos y espectadores a celebrar, al igual que en los callejones de Mahoma y de Pedro Antonio. Dirección Barrio Cañaguate.

Leer más ...

Barrio El Prado (Barranquilla)

El más tradicional y elegante de la ciudad, es un modelo urbanístico con casas republicanas, mansiones aristocráticas y palacetes entre jardines y alamedas que evocan la prosperidad económica de las clases más pudientes de la Barranquilla de los años veinte y treinta. En su gran bulevar de la carrera 54 está el legendario Hotel El Prado, construido en 1930, el primer hotel de talla internacional que tuvo Colombia. 

Leer más ...

Turismo Temático